Rafael Roncagliolo y Nicolás Maduro llegaron a acuerdos en materia energética, política migratoria, lucha antidrogas y comercio exterior.
Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral en energía, política migratoria y lucha antidrogas, además de prorrogar las preferencias arancelarias para los exportadores por 90 días.
Maduro llegó este viernes a Lima para reunirse con su par peruano para elaborar una agenda de trabajo conjunta en varios temas de cooperación, que habían sido dejados de lado durante el pasado gobierno de Alan García (2006-2011) por las discrepancias políticas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
"Esta agenda nos va a permitir, en esta época en que ha venido sintiéndose un renacimiento de América del Sur, un fortalecimiento de las ideas del progreso social hacia un proceso de desarrollo conjunto", señaló Maduro al término de la reunión de trabajo.
Al ser consultado en rueda de prensa sobre si su gobierno se siente más cercano al Gobierno peruano ahora que es presidente Olanta Humala, el canciller venezolano respondió: "ni las mentiras ni la manipulación podrán nunca manchar el amor profundo que tenemos por el Perú y el que sentimos hacia nuestro pueblo".
Maduro visitará también al presidente Humala en Palacio de Gobierno, antes de concluir su breve visita a Perú.
Ambos cancilleres firmaron una declaración conjunta en la que establecieron "una ruta" para llegar a la firma de un acuerdo comercial que sustituya las preferencias arancelarias, acordadas en el marco de la Comunidad Andina (CAN), de la que Venezuela se apartó en el 2006.
"Se estableció un acuerdo parcial sobre la base de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y estamos seguros de que, en las próximas semanas, el equipo de trabajo permitirá llegar a una respuesta que beneficie el comercio y la relación económica que rige entre los dos países", indicó Maduro.
El ministro venezolano añadió que la balanza comercial bilateral va a superar este año los 600 millones de dólares, y por ese motivo, ambos gobiernos han acordado también "tomar medidas especiales de estímulo del comercio bilateral".
"Podemos decir que el comercio bilateral está en un nivel aceptable, ha empezado a mejorar este año, y con un estimulo organizado, bien dirigido, podemos inclusive duplicarlo", apuntó.
Respecto a los otros temas discutidos en la cita, Maduro dijo que conversó con Roncagliolo sobre la necesidad de construir una agenda de cooperación energética y de que las autoridades de las empresas estatales de energía se reúnan para elaborar "una agenda de cooperación y desarrollo conjunto".
Por su parte, Roncagliolo anunció un acuerdo de regularización migratoria para los ciudadanos de ambos países, que viven en Perú o Venezuela, y el avance de otro convenio para darles los beneficios de la seguridad social.
En Venezuela viven 150.000 peruanos, de los cuales 35.000 están en situación irregular, precisó el canciller peruano.
Asimismo, Roncagliolo anunció la reactivación de la comisión mixta sobre la lucha antidrogas, después de siete años de estar inactiva, y de los acuerdos en cooperación cultural, que incluyen la protección del patrimonio cultural y la recuperación de bienes del Estado.
De otro lado, Maduro no quiso comentar el anuncio hecho por Ecuador sobre un probable retiro de la CAN, por problemas con los transportistas de Colombia, ni tampoco el deseo expresado por Roncagliolo para que Venezuela regrese a este bloque sudamericano.
El canciller venezolano extendió a las autoridades peruanas el "abrazo de hermandad de Chávez" e indicó, ante una consulta de la prensa, que la del presidente, con cáncer, "va ascendiendo bien hacia la cima de su recuperación completa".
EFE
Comparte esta noticia