Piden a candidatos fijar posición sobre los TLC suscritos por el Perú

El ex presidente de la Confiep dijo que las exportaciones tienen un peso importante en la economía peruana, por lo que resulta pertinente hacer un llamado de atención en ese tema.

Una exhortación a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori para que se pronuncien en forma clara sobre la posición que adoptarán de ganar las elecciones respecto a los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por el Perú con diversos países, realizó el ex presidente de la Confiep, José Miguel Morales.

“Los candidatos deben ser firmes y claros en este tema. Deben pronunciarse en forma explícita sobre si van a respaldar o no los tratados de libre comercio suscritos con diversos países”, afirmó.

Argumentó que las exportaciones tienen un peso importante en la economía peruana y en su crecimiento, por lo que –dijo- resulta pertinente hacer un llamado de atención en ese tema.

“Hasta ahora no escuchado posturas concretas sobre los TLC, y me llama la atención porque creo que el libre comercio nos permitirá crecer más, generar más fuentes de trabajo y reducir la pobreza”, agregó.

Sostuvo que ese tema merece medidas claras y propuestas fundamentadas que permitan aprovechar mejor los acuerdos comerciales.

Recalcó que crecimiento del sector exportador no sólo se ha potenciado en el sector minero, sino en otros rubros, como los agrícolas y productos con valor agregado.

En los últimos años, el Perú ha suscrito tratados de libre comercio con diversos países, entre los que destacan los firmados con Estados Unidos, China, Tailandia, la Unión Europea, entre otros.

La firma de estos instrumentos obedece a la política del Estado peruano de ampliar la frontera comercial para sus productos, buscando ingresar a los mercados con mayor capacidad adquisitiva. Andina