El presidente del IDL, Glatzer Tuesta, dijo que la CIDH acepta el pedido, citará al Estado y los solicitantes al periodo de sesiones a realizarse en marzo, en EEUU.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocar a una audiencia temática para señalar los estándares en materia de libertad de expresión que debe preservar un Estado democrático, a propósito de la concentración de medios.
El presidente del IDL, Glatzer Tuesta, precisó que esta instancia regional, si acepta el pedido, citará al Estado peruano y los solicitantes al periodo de sesiones a realizarse en marzo, en Washington D.C, Estados Unidos.
En la petición, según explicó Tuesta, se informa a la Comisión la discusión que generó en el país la adquisición del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, lo que, a su criterio, constituye un acaparamiento de medios que afecta la pluralidad informativa.
"Le pedimos que nos plantee cuáles son los estándares que debe preservar un Estado democrático en materia de concentración de medios, pluralidad informativa y libertad de expresión. El Estado dirá lo que piensa y nosotros haremos lo propio", declaró.
Dijo que se tomó la decisión de acudir a la Comisión en conjunto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para enmarcar la discusión en un ámbito plural y democrático, dado que la Comisión y la Corte Interamericana tienen una opinión sobre la concentración de medios.
De convocarse la audiencia temática, Tuesta señaló que no serán convocados los grupos empresariales directamente involucrados en la operación comercial que derivó en la concentración de medios, porque se buscan plantear un debate independiente, desde la sociedad civil.
Aseguró que la posición que adopte la Comisión frente a este tema no interfiere con la acción de amparo planteada ante el Poder Judicial por un grupo de periodistas que piden declarar nula la adquisición realizada por el Grupo El Comercio.
"Somos respetuosos de lo que diga el juez y coincidimos en debe ser el Poder Judicial quien resuelva este tema. La Comisión no podrá decirle al juez cómo resolver, señalará criterios y estándares sobre cómo los Estados tiene el legítimo derecho de cuidarse frente a estos casos", aseveró.
Tuesta refirió, finalmente, que no están de acuerdo con que el Gobierno intervenga este tema y que tampoco comparten que deba darse normas para una regulación de contenidos.
"Eso es inaceptable, sin embargo creemos que los países democráticos pueden buscan maneras de cómo evitar contrariar el derecho fundamental de sus ciudadanos a ser informados con pluralidad. Hay que buscar el equilibrio", apuntó.
En ese sentido, dijo compartir las declaraciones del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien sostiene que la concentración de medios apunta a un dominio mediático, económico y político que pone en riesgo los pilares de la democracia.
Andina
Comparte esta noticia