Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Piden activar entidad que califique acciones heroicas de militares caídos

El congresista Octavio Salazar dijo que el Mindef debe alentar activación del Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas.

El ex ministro del Interior y actual congresista de Fuerza 2011, Octavio Salazar, criticó las declaraciones del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien se mostró en desacuerdo acerca de la posibilidad de declarar como héroes nacionales a los agentes que fallecieron en la Operación Libertad, realizada en el VRAEM, en abril pasado. 

"No puede decir que las declaraciones del presidente de la República fueron en un tono coloquial. Antes de pronunciarse debe analizar cada caso y saber si califican o no", aseguró Salazar. 

Indicó que según la ley 26841, dada en 1997, se dispone para estos casos la activación de un Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas.

"En 1999 salió el reglamento que dispone que este consejo debe estar formado por el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Educación, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA y un repreentante de las universidades peruanas, quienes deben analizar cada caso y pronunciarse al respecto", aseveró.

En ese sentido, afirmó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tiene la tarea de propulsar esta iniciativa de acuerdo a ley. 

"El consejo debe evaluar cada acción y empezar con los caídos de la Operación Libertad, porque ha tenido mayor connotación en los últimos meses", agregó.

El congresista de Fuerza 2011 fue enfático al señalar que el reconocimiento como héroes nacionales solo es para personas que fallecieron en combate, dejando así en claro que el suboficial Astuquilca no cumple con los requisitos establecidos. 

"Es para acciones en las que los soldados o policías hayan ofrendado su vida voluntariamente y conscientemente".

Por último, sostuvo que el suboficial César Vilca podría calificar como héroe. "No quiero adelantar opiniones, pero César Vilca, según los relatos de su compañero Astuquilca, tuvo acciones que podrían calificarse como herocias", finalizó. 

 

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA