El procurador anticorrupción Christian Salas dijo que e preocupa mucho que, a raíz de la huelga judicial, no haya podido empezar la audiencia del caso "petroaudios", prevista para el 10 de abril.
La Procuraduría Anticorrupción pidió al Poder Judicial contratar provisionalmente al personal necesario para avanzar con las audiencias de casos como el de los “petroaudios” y evitar que estos se quiebren o prescriban, debido a la huelga de trabajadores judiciales.
“El Poder Judicial debe tomar medidas efectivas, a efectos de que se nombre o contrate secretarios provisionalmente ¿Si no cuántos juicios quebrarán o volverán a foja cero?”, señaló el procurador anticorrupción Christian Salas, en diálogo con la Agencia Andina.
Según advirtió, preocupa mucho que, a raíz de la huelga judicial, no haya podido empezar la audiencia del caso “petroaudios”, que estaba prevista para el 10 de abril.
“Es sin duda un retraso para el avance de este proceso y otros más. Esperamos que se solucione pronto o de forma inmediata el tema”, añadió, al recordar que en octubre prescribiría el caso a favor de algunos procesados en el caso de los “petroaudios”.
Actualmente, no hay procesados en prisión preventiva vigente por este caso. En su momento, dijo, estuvieron detenidos Rómulo León y Alberto Químper, pero el plazo de detención venció y, de acuerdo a ley, ya están libres.
La Procuraduría ha solicitado el pago solidario de 10 millones de nuevos soles como reparación civil a favor del Estado para quienes resulten responsables por las presuntas irregularidades en la concesión de pozos petroleros durante el segundo gobierno aprista.
Según la acusación fiscal, allegados al pasado gobierno habrían pagado sobornos para que el Estado adjudique la explotación de lotes petroleros a favor de una empresa de capitales noruegos.
La huelga de los trabajadores del Poder Judicial, que se inició el 25 de marzo, impidió el inicio del juicio oral por el caso de los “petroaudios”, previsto para el pasado 10 de abril.
Entre los principales acusados figuran el exministro aprista Rómulo León Alegría y el abogado Alberto Químper Herrera, así como Daniel Saba, César Gutiérrez; el dominicano Fortunato Canaán y el noruego Jostein Kar Kjerstad.
Se les atribuye responsabilidad en los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal.
ANDINA
Comparte esta noticia