Piden detener expulsión de peruanos detenidos en cárcel de EE.UU.

Viven en el país del norte desde hace 22 años , cuentan con estudios universitarios e hijos nacidos en ese país. Caso se ha convertido en símbolo de lucha por la reforma migratoria.

El parlamentario andino, Hildebrando Tapia Samaniego, pidió a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos de Norteamérica detener la expulsión de los migrantes peruanos Yasser Valle ( 27) y su hermano Michell (28), afincados en el  país del norte desde hace 22 años , con estudios universitarios desarrollados e  hijos nacidos en ese país.

Tapia manifestó su preocupación por el delicado estado de salud de uno de ellos, Michell , quien ha perdido 36 kilos de peso desde que fuera recluido en la cárcel para extranjeros de Delancey Hall en Nueva Jersey .

Michell y su hermano Yasser llegaron a los Estados Unidos de Norteamérica cuando tenían 5 y 6 años, respectivamente.

“Estos migrantes peruanos han hecho sus vidas en los Estados Unidos, son ciudadanos ejemplares, queridos y respetados en sus comunidades”, acotó Tapia.

Ellos llegaron a tener visas temporales pero por cuestiones administrativas perdieron este estatus en el año 2008.

Indicó que el presidente Barack Obama anunció hace poco tiempo que su gobierno se abocaría a deportar  a inmigrantes que hubieran cometido crímenes graves.

“Este no es el caso de nuestros compatriotas. Pido a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos de Norteamérica evaluar el caso de estos jóvenes peruanos ejemplares. No es justo que se les trunque la vida de esta manera. Si se les deporta, van a tener que separarse de su familia, incluido esposas e hijos”, agregó el representante del Parlamento Andino.