El ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, dio esta recomendación al Congreso de la República para los próximo nombramientos de magistrados.
Las personas propuestas para formar parte del Tribunal Constitucional (TC) deben ser elegidos por el Congreso de la República en función a su trayectoria democrática, afirmó este jueves el expresidente de este colegiado, Javier Alva Orlandini.
Además, dijo, deben ser especialistas en derecho constitucional y contar con el respaldo de los colegios de abogados del Perú.
“La elección de los magistrados tiene que ser transparente y deben tener un pasado democrático, para que la opinión pública conozca quiénes son y para que el Congreso pueda elegir a los más idóneos”, declaró a la Agencia Andina.
Alva Orlandini formuló este comentario a propósito de los nombres de diversos juristas mencionados en medios de comunicación como posibles candidatos a integrar el TC.
Advirtió que actualmente ya se cumplió el periodo de cinco años de funciones de seis de los siete magistrados del organismo colegiado y que el único con el mandato vigente es Oscar Urviola Hani.
Sin embargo, dijo que la demora de la elección no genera ningún vacío legal ya que los actuales magistrados pueden seguir ejerciendo hasta que sean reemplazados.
Ante la posibilidad de que se prolongue por tiempo indefinido la elección de los nuevos magistrados del TC, Alva Orlandini refirió que podría evaluarse otras alternativas.
Una posibilidad, dijo, sería que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombre de manera interina a los magistrados del TC, ante la demora en la que pueda incurrir el Congreso para elegir los titulares de dicho colegiado.
Recordó, sin embargo, que el Tribunal Constitucional también examina las resoluciones que dicta el CNM. “De manera que tendría que ser un ente independiente”, anotó.
ANDINA
Comparte esta noticia