Piden no denunciar espionaje ante OEA porque la preside chileno Insulza

El ex canciller Francisco Tudela sostuvo que la instancia más pertinente para denunciar este caso en el ámbito multilateral es el Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: DIFUSI
El espionaje chileno en contra del Perú no debe denunciarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) porque es presidida por el ex canciller chileno, José Miguel Insulza y ello no garantiza imparcialidad, señaló el ex canciller Francisco Tudela.

"Si vamos a la OEA, está podrá tener un consejo de cancilleres presidido por un secretario general que es amigo mío, pero que ha sido canciller de Chile. No pongo mi mano al fuego por un cien por ciento de imparcialidad", declaró en la Hora N.

En ese sentido, sostuvo que la instancia más pertinente para denunciar este caso en el ámbito multilateral es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Remarcó que desde el punto de vista de derecho internacional público, la seguridad del Perú ha sido amenazada y ello representa un asunto muy grave.

Del mismo modo, se mostró en contra de solicitar a la Policía Internacional (Interpol) la certificación de la veracidad de las informaciones que sustentan la denuncia de espionaje.

"Si uno quiere hacer un ejemplo internacional, uno no necesariamente tiene que recurrir a la Interpol porque está compuesta por policías nacionales, si mandamos la información a la Interpol Chile en realidad se la estamos enviando a la policía chilena", acotó. Andina