El partido Chim Pun Callao, el cual lidera, alberga a sospechos de cometer el ilícito en el Callao, entre ellos al exgerente de Servicios Sociales del primer puerto, Roberto Martínez.
Congresistas de diferentes bancadas consideran que el líder del movimiento Chim Pum Callao, Alex Kouri, deberá responder por una presunta red de "chuponeadores" que operaría en el primer puerto y que involucra a miembros de su agrupación. Uno de ellos, el alcalde chalaco, Juan Sotomayor, quien fue expulsado tras revelarse que estaba comprometido en una denuncia de presunta interceptación ilícita de las comunicaciones.
"Creo que Alex Kouri tiene que responder. El hecho de haber sacado a Juan Sotomayor de Chim Pum Callao es una reacción política, pero se tiene que investigar porque esta clase de casos han sido archivados en dos oportunidades en el Callao", sostuvo la legisladora Marisol Pérez Tello.
En tanto, su colega Juan Carlos Eguren recordó que Kouri tenía sospechas de estar detrás de un caso de "chuponeo" contra la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, popularizado como los "potoaudios", con lo cual se consiguió desprestigiarla y habría sido la causa de su derrota en las elecciones municipales.
Así también Daniel Mora señaló que las declaraciones de Wilbur Castillo son fuertes y compromete al alcalde chalaco, pero también a otras autoridades del movimiento Chim Pum Callao.
"Wilbur Castillo, que ha trabajado en la municipalidad de Ventanilla y es de Chim Pum Callao, dijo en una entrevista (con RPP Noticias) que él determinaba el lugar donde se realizaban estas interceptaciones. No creo que el alcalde no tenga conocimiento", manifestó en el programa "La voz y la mesa" de RPP TV.
También expresó sus dudas sobre la expulsión de Sotomayor. "El alcalde del Callo dice que ha renunciado, pero Kouri asegura que sale del partido. Pero sabemos que el señor alcalde tiene otro partido que se llama Vamos Perú y lo está tratando de inscribir (...) Es una lucha por el poder", precisó.
El congresista Rogelio Canches recordó que cuando fue presidente regional del Callao denunció que era víctima de "chuponeo", acusando de ello a Kouri.
Como presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció que su grupo de trabajo investigará este caso sobre una supuesta red de interceptación telefónica que implica a la Municipalidad del Callao y al exgerente de Servicios Sociales, Roberto Martínez.
KOURI SE DEFIENDE.
“Las primeras palabras de nuestra agrupación es de rechazo categórico a toda acción delictiva vinculada con potenciales actos ilícitos de interceptación en el secreto de las comunicaciones, derecho personalísimo y también garantizado por la Constitución y las leyes vigentes, que todos estamos en la obligación de cuidar y preservar”, manifestó Alex Kouri.
En conferencia de prensa, reiteró su solidaridad con el presidente regional del Callao, Félix Moreno, quien habría sido "chuponeado", según la denuncia periodística, por una organización delictiva integrada por el burgomaestre Sotomayor y el exfutbolista Roberto Martínez.
Kouri rechazó también la pretensión de usar estas circunstancias para involucrar a los integrantes de Chim Pum Callao con otros casos de interceptaciones, como Business Track (BTR) y el de la excandidata a la Alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano.
"MOTIVACIONES POLÍTICAS".
Wilbur Castillo declaró en RPP Noticias que esta ilegal acción de espionaje habría tenido "motivaciones políticas", como la de "sacar de carrera" al presidente de la región Callao, Félix Moreno, mencionado en los videos difundidos por la prensa como el "gato".
Adelantó que esta semana saldrán nuevos videos que revelarán a más víctimas del chuponeo. No obstante, no quiso dar nombres al remarcar que el caso ya está judicializado.
Respecto a la situación de Martínez, refirió: Lamentablemente este señor solo se ha ido poniendo la soga al cuello y se la ha ido ajustando con las versiones que ha estado dando.
Comparte esta noticia