Congresista Virgilio Acuña afirmó que una "propuesta realista" es que se reduzcan las hectáreas en subasta, valorizadas en más de 4 millones dólares, para dar oportunidad al empresariado lambayecano.
Congresista Virgilio Acuña Peralta afirmó que el reclamo de la población lambayecana es que mejoren las condiciones de la subasta de tierras del Proyecto Olmos, porque de la forma en que están dadas, hace que el empresariado de esa región no tenga oportunidades en la compra.
Explicó que se trata de lotes de mil hectáreas por un valor de compra de 4 millones 200 mil dólares, que para producirlas la suma se incrementaría hasta los casi 10 millones de dólares.
"En Lambayeque el reclamo es que se reduzcan las áreas para que tengan oportunidades los norteños, porque es un proyecto esperado por más de 90 años", expresó em RPP Noticias.
Asimismo, dijo que otra dificultad es toda la documentación que se exige para calificar como postor.
El parlamentario afirmó que una "propuesta realista" es que se reduzcan las hectáreas en subasta y que la banca nacional, las AFP, Cofide o las cajas municipales puedan prestar a agricultores y a la clase media lambayecana.
Sostuvo que otra posibilidad es que se fomenten las asociaciones de los medianos productores, pero insistió en que par ello demandan más oportunidades en las bases de la subasta de tierras, hechas hace dos años.
"Si dan la oportunidad, en Lambayeque y en todo el Perú podría desarrolarse una clase de empresarios progresistas. No permitamos que con la venta de lotes muy grandes los lambayecanos se conviertan en simples obreros eternamente", sentenció.
Indicó que un memorial con estos petitorios ha sido enviado al presidente Ollanta Humala, pero que todavía no hay respuesta.
En otro momento, criticó que el mandatario haya dicho durante su inspección al proyecto Olmos, el sábado último, que el Estado podria comprar las tierras.
"Sería el absurdo más grande, que el gobierno regional transfiera las tierras a Odebrecht (empresa a cargo del proyecto Olmos) y luego el Gobierno le vuelva a comrprar las tierras...ojalá el presidente Ollanta Humala tuviera una mayor información del proceso", sentenció.
De otro lado, dijo que una megacomisión del Congreso investigará irregularidades en el contrato celebrado ente el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa brasileña Odebrecht y también revisarán el remate de tierras.
Comparte esta noticia