´Tenemos un tema que nos divide, pero los países sabios deben privilegiar el futuro por sobre el pasado. Dejemos a los tribunales lo que es de los tribunales´, dijo el mandatario chileno a RPP Noticias.
El presidente chileno, Sebastián Piñera reiteró estar convencido de que la posición de su país en la controversia marítima con el Perú, es la correcta, pero a su vez sostuvo que tanto él como el presidente Alan García decidieron dejar el tema a los tribunales internacionales para dedicarse a pensar en la integración y el futuro.
En tal sentido, indicó que con nuestro país se ha logrado una integración en muchos campos como el económico, establecer procesos de mayor confianza, avances en el campo de la energía, las fronteras y en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
“Sin duda hay un tema que nos separa, que nos divide y que esta siendo conocido por los tribunales de La Haya, pero los países sabios tienen que aprender a privilegiar el futuro por sobre el pasado. En el futuro tenemos una agenda que nos une, derrotar la pobreza, el subdesarrollo, integrarnos al Asia Pacífico, y eso es algo que con el presidente García nunca hemos dejado de lado”, dijo en RPP Noticias.
“Yo como presidente de Chile estoy convencido que tanto el derecho como los hechos le dan la razón a la posición chilena, esa es nuestra posición, Perú tiene una posición distinta, pero lo civilizado es dejar que los tribunales conozcan ese caso, recordando aquello de dejemos al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”, añadió.
El mandatario chileno, quien se encuentra en Lima para asistir a la Cumbre la Cumbre de Lima para la Integración Profunda -donde se suscribirá la hoja de ruta del Acuerdo del Pacífico- resaltó el acuerdo que firmará con Perú, Colombia y México, países que comparten lazos democráticos y económicos.
“Esto es un acuerdo que busca construir, es un acuerdo abierto a todos aquellos países que compartan los principios y quieran avanzar con rapidez, porque yo siento que la etapa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no dio los frutos que se esperaba. Esta es una iniciativa mucho mas moderna, y parte de la modernidad es estar concientes de los desafíos del presente”, enfatizó.
Comparte esta noticia