El mandatario peruano realizará una visita de Estado a Santiago el próximo 20 de enero y se incluye un encuentro con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó dar una recepción cordial al mandatario peruano, Alan García, en reciprocidad con el buen trato que le dieron en Lima durante su visita a nuestro país en noviembre pasado.
Según informa el diario la Tercera de Chile, en respuesta a la petición del Jefe de Estado, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, a quien le corresponderá recibir a García en el ex Congreso de Santiago, dijo en tono de broma: "Está bien, pero el pisco sour lo llevo yo para decir que es chileno".
La publicación indica que pese a que la broma del senador distendió la conversación, "el tema incomodó a ciertos parlamentarios, que creen que es confuso dar señales de amistad en medio del litigio marítimo".
A juicio de Pizarro, "lo cortés no quita lo valiente y en cada oportunidad que corresponda Chile tiene que hacer ver que no nos parece la pretensión peruana".
La forma cómo abordar la relación con Perú fue uno de los principales giros de la política exterior entre Bachelet y Piñera, indican. "La ex presidenta -ajustada al principio de que la demanda peruana era un acto inamistoso- sólo visó encuentros a nivel militar y comercial, mientras que el actual Gobernante decidió descongelar el resto de la agenda y las citas a alto nivel político".
"La mejor prueba de ello fue que Piñera concretó su viaje a Lima a sólo semanas de que Perú presentara su réplica (su segundo texto) ante la Corte de La Haya. "
"Así como consideré compleja la visita del Presidente Piñera, también creo que la visita de Alan García tiene las mismas características. Prefiero que no se hubiese producido, pero no vamos a hacer nada que no corresponda", dijo el titular de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Marcelo Díaz.
Comparte esta noticia