Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piñera: Relación entre Perú y Chile tiene un mundo de oportunidades

Mandatario chileno dijo en exclusiva para RPP que aunque hay desacuerdos con Perú sobre el diferendo marítimo, ello no impide en seguir reforzando la integración entre ambos países.

En entrevista exclusiva para RPP, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo sentir que la relación entre su país y Perú tienen un mundo de oportunidades para explorar en conjunto, en beneficio de ‘nuestros pueblos’.

Reconoció que aunque hay desacuerdos sobre el tema del diferendo limítrofe, ello no impide en seguir avanzando hacia el futuro en materias como la minería.

‘Llegamos en muchos acuerdos con el presidente García, en materia de minería podemos transformar a Perú y Chile en un cluster minero de categoría mundial, que no solo exportemos cobre en estado poco elaborado sino que le agreguemos valor a nuestras exportaciones, tecnología, ciencia, que exportemos tecnología minera’, señaló el presidente en conversación con el director de noticias del Grupo RPP, Raúl Vargas.

El mandatario chileno insistió en dejar a la Corte de la Haya resolver el tema del diferendo marítimo, mientras que los gobiernos avanzan en una mejor integración.

‘Avancemos en una mejor relación, integración de confianza, en lo económico, infraestructura, energía, en los aspectos culturales porque eso va en beneficio de ambos países.  Perú y Chile somos vecinos, hemos sido vecinos y tenemos que aplicar los principios de la buena vecindad’, refirió.

Con respecto a las noticias y colectividades que insisten en decir que hay una especie de guerra mediática entre Perú y Chile para hacer prevalecer sus puntos de vista en La Haya, Piñera comentó.

‘Yo he visto tantos expertos en La Haya que dicen que si saludo al presidente García con una sonrisa a media estamos bien, si es tres cuartos estamos mal, si es ancha estamos bien, por favor,  La haya da a conocer los argumentos en derecho.  La Haya no se impresiona porque hagamos o no hagamos un acuerdo de libre comercio’, subrayó.

‘Yo entiendo a la prensa que tiene que llenar sus noticias, pero pongamos la noticia de fondo de este viaje a Perú es la firme voluntad expresada tanto por Perú como por Chile, representando por sus presidentes defender con fuerza como es en La haya, pero avanzar con más voluntad y velocidad en estos temas que son de mutuo beneficio para mejorar la calidad de vida del pueblo peruano y chileno’, apuntó.

En otro momento, manifestó que en materia de defensa, acordó con el presidente Alan García avanzar en un mecanismo de homologación de gastos para conocer con claridad cuáles son las políticas y gastos de defensa de cada país.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA