Piñera: Relación entre Perú y Chile tiene un mundo de oportunidades

Mandatario chileno dijo en exclusiva para RPP que aunque hay desacuerdos con Perú sobre el diferendo marítimo, ello no impide en seguir reforzando la integración entre ambos países.
Lima
00:00

En entrevista exclusiva para RPP, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo sentir que la relación entre su país y Perú tienen un mundo de oportunidades para explorar en conjunto, en beneficio de ‘nuestros pueblos’.

Reconoció que aunque hay desacuerdos sobre el tema del diferendo limítrofe, ello no impide en seguir avanzando hacia el futuro en materias como la minería.

‘Llegamos en muchos acuerdos con el presidente García, en materia de minería podemos transformar a Perú y Chile en un cluster minero de categoría mundial, que no solo exportemos cobre en estado poco elaborado sino que le agreguemos valor a nuestras exportaciones, tecnología, ciencia, que exportemos tecnología minera’, señaló el presidente en conversación con el director de noticias del Grupo RPP, Raúl Vargas.

El mandatario chileno insistió en dejar a la Corte de la Haya resolver el tema del diferendo marítimo, mientras que los gobiernos avanzan en una mejor integración.

‘Avancemos en una mejor relación, integración de confianza, en lo económico, infraestructura, energía, en los aspectos culturales porque eso va en beneficio de ambos países.  Perú y Chile somos vecinos, hemos sido vecinos y tenemos que aplicar los principios de la buena vecindad’, refirió.

Con respecto a las noticias y colectividades que insisten en decir que hay una especie de guerra mediática entre Perú y Chile para hacer prevalecer sus puntos de vista en La Haya, Piñera comentó.

‘Yo he visto tantos expertos en La Haya que dicen que si saludo al presidente García con una sonrisa a media estamos bien, si es tres cuartos estamos mal, si es ancha estamos bien, por favor,  La haya da a conocer los argumentos en derecho.  La Haya no se impresiona porque hagamos o no hagamos un acuerdo de libre comercio’, subrayó.

‘Yo entiendo a la prensa que tiene que llenar sus noticias, pero pongamos la noticia de fondo de este viaje a Perú es la firme voluntad expresada tanto por Perú como por Chile, representando por sus presidentes defender con fuerza como es en La haya, pero avanzar con más voluntad y velocidad en estos temas que son de mutuo beneficio para mejorar la calidad de vida del pueblo peruano y chileno’, apuntó.

En otro momento, manifestó que en materia de defensa, acordó con el presidente Alan García avanzar en un mecanismo de homologación de gastos para conocer con claridad cuáles son las políticas y gastos de defensa de cada país.