Consejo Ejecutivo del Poder Judicial afirma que al nivelar las remuneraciones de los jueces actuó en el marco de sus atribuciones.
El Poder Judicial actúa razonablemente en el marco de las atribuciones que le otorga el Estado Constitucional en el tema referido a la nivelación de las remuneraciones de los jueces, aclaró en un comunicado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
El pronunciamiento precisa que “ni hay un supuesto Estado Judicial ni los jueces son los que manejan la agenda del Estado”, como se ha insinuado, sino la actuación que se le demanda a los jueces en un Estado de Derecho: es decir, de defensa de los derechos ciudadanos y la garantía del respeto a las competencias de los órganos jurisdiccionales.
El CEPJ enfatiza que está obligado a cumplir el ordenamiento jurídico y, en especial, acatar las sentencias jurisdiccionales. En ese sentido, indica que al existir un fallo en un proceso de cumplimiento que ordena la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, está obligado, bajo responsabilidad, a acatarlo en forma inmediata.
Afirma que la Resolución Administrativa 235-2012-CEPJ-PJ, es consecuencia directa de un mandato judicial, cuyo efectivo cumplimiento requiere, necesariamente, de la cobertura presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Reitera que el Poder Judicial buscó siempre asegurar la fiel observancia de la legislación y de la jurisprudencia vigente, y en ese sentido, consensuó con el MEF un proyecto de ley para resolver la controversia. Sin embargo, dicha iniciativa legislativa no fue presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.
El órgano de gobierno ratifica la voluntad institucional de encontrar salidas dialogadas que permitan cumplir con las leyes y las sentencias constitucionales dentro de los parámetros de razonabilidad y progresividad, y por eso, el Poder Judicial presentó al Congreso propuestas normativas para ser incluidas en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013.
El CEPJ convocó a la Conferencia Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia de la República y a los jueces supremos que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para el próximo martes 4 de diciembre a las 9 de la mañana para discutir la situación actual del Poder Judicial.
Finalmente, respaldó la gestión que realiza César San Martín con respecto a la adecuación de las remuneraciones de los jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrado e indica que su actuación está enmarcada en los acuerdos de este órgano de gobierno, la Sala Plena de la Corte Suprema y el VI Congreso Nacional de Jueces.
Andina
Comparte esta noticia