La Corte Suprema confirmó que los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri son de crímenes de lesa humanidad.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó que los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri son de crímenes de lesa humanidad.
El colegiado adoptó esta posición al confirmar la condena de 25 años de prisión que se le impuso al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los ex jefes militares Nicolás Hermoza, Julio Salazar, Martín Rivas y Juan Rivero Lazo por estos casos.
La Sala Suprema rechazó así el pedido del Montesinos Torres para que se anule el proceso argumentando que de aplicarse esta figura se estaría vulnerando el principio acusatorio.
El tribunal desestimó también los recursos presentados por la defensa legal de estos militares para que se anule la condena que les impuso la entonces Primera Sala Anticorrupción al hallarlos responsables como autores mediatos de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
No obstante, determinó la absolución del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejercito Alberto Pinto Cárdenas tras anular la condena de 15 años de prisión que el mencionado tribunal le había impuesto dentro de este proceso.
Se dispuso además que los condenados y el Estado, en su condición de tercero civilmente responsable, paguen la suma de cien mil soles como reparación civil a favor de los herederos de cado uno de los fallecidos en los casos El Santa y Pedro Yauri.
Comparte esta noticia