Foto: Reniec
El Poder Judicial decidió abrir proceso con mandato de detención en contra del suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza (45) por los presuntos delitos de revelación de secreto nacional, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.

La demanda comprende, además, a un técnico de la FAP y dos supuestos militares chilenos identificados como Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.

El juez penal de turno Luis Alberto Garzón Castillo, dispuso, también, el embargo preventivo sobre los bienes de los acusados, como garantía de pago de ser hallados responsables.  

Cabe recordar, que el fiscal Jorge Chávez Cotrina determinó que el militar acusado de espiar en favor de Chile recibió, desde septiembre del 2005, tres mil dólares mensuales de parte de los supuesto militares chilenos como pago por la entrega de información secreta.  

De otro lado, el magistrado Garzón cursó parte al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que adopte las medidas del caso que permitan trasladar al suboficial bajo medidas de seguridad extremas a un centro penitenciario de Lima.