Mediante un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Lima también exhorta al Parlamento que se modifique el procedimiento de la elección de Defensor del Pueblo que actualmente es bajo la modalidad Especial “por invitación”.
La Corte Superior de Justicia de Lima se pronunció sobre la elección del nuevo defensor del pueblo en el Congreso de la República y exhortó al Parlamento que se implemente un Reglamento Especial “que permita identificar el perfil” del mencionado cargo y “el procedimiento a seguir para su elección”.
“El juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. John Javier Paredes Salas, exhortó al Congreso de la República, previamente a la elección del Defensor del Pueblo, implementar un Reglamento Especial que permita identificar el perfil de defensor del pueblo y el procedimiento a seguir para su elección”, pronunciaron en un comunicado.
Asimismo, exhortan al Congreso que modifique el procedimiento de la elección de Defensor del Pueblo que actualmente es bajo la modalidad Especial “por invitación”.
“Así también, que el mencionado reglamento especial refuerce la elección del Defensor del Pueblo y que este se realice en base a los principios de imparcialidad, meritocracia, transparencia y participación ciudadana”, añade el comunicado.
La sentencia, sostiene la Corte, se da luego que el Sindicato de Trabajadores solicitó al juez de la causa que deje sin efecto el procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo, convocado por la Comisión Especial del Congreso y se ordene a este el inicio de “un procedimiento de elección compatible con los derechos fundamentales”.
Decisión del Tribunal Constitucional
El 23 de febrero pasado, el Tribunal Constitucional (TC) anunció que había resuelto el conflicto de competencias interpuesto por el Congreso contra el Poder Judicial. La sentencia se publicó el 3 de marzo y, respecto al proceso de selección de titular para la Defensoría del Pueblo, con 5 votos de 6, el fallo fue a favor del Parlamento.
Sin embargo, el magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, en diálogo con RPP Noticias, indicó que el amparo concedido por el Poder Judicial carecía de fundamento puesto que "en el proceso de elección del Defensor del Pueblo, no hay ningún derecho fundamental que se haya afectado".
Comparte esta noticia