Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Poder Judicial resuelve que Congreso implemente Reglamento Especial previo a elección del nuevo defensor del Pueblo

El juez también exhorta al Congreso modifique el procedimiento de la elección de Defensor del Pueblo el cual es, actualmente, bajo la modalidad Especial “por invitación”.

El juez también exhorta al Congreso modifique el procedimiento de la elección de Defensor del Pueblo el cual es, actualmente, bajo la modalidad Especial “por invitación”.Fuente: Andina

Mediante un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Lima también exhorta al Parlamento que se modifique el procedimiento de la elección de Defensor del Pueblo que actualmente es bajo la modalidad Especial “por invitación”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Corte Superior de Justicia de Lima se pronunció sobre la elección del nuevo defensor del pueblo en el Congreso de la República y exhortó al Parlamento que se implemente un Reglamento Especial “que permita identificar el perfil” del mencionado cargo y “el procedimiento a seguir para su elección”.

“El juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. John Javier Paredes Salas, exhortó al Congreso de la República, previamente a la elección del Defensor del Pueblo, implementar un Reglamento Especial que permita identificar el perfil de defensor del pueblo y el procedimiento a seguir para su elección”, pronunciaron en un comunicado.

Asimismo, exhortan al Congreso que modifique el procedimiento de la elección de Defensor del Pueblo que actualmente es bajo la modalidad Especial “por invitación”.

“Así también, que el mencionado reglamento especial refuerce la elección del Defensor del Pueblo y que este se realice en base a los principios de imparcialidad, meritocracia, transparencia y participación ciudadana”, añade el comunicado.

La sentencia, sostiene la Corte, se da luego que el Sindicato de Trabajadores solicitó al juez de la causa que deje sin efecto el procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo, convocado por la Comisión Especial del Congreso y se ordene a este el inicio de “un procedimiento de elección compatible con los derechos fundamentales”.

Decisión del Tribunal Constitucional

El 23 de febrero pasado, el Tribunal Constitucional (TC) anunció que había resuelto el conflicto de competencias interpuesto por el Congreso contra el Poder Judicial. La sentencia se publicó el 3 de marzo y, respecto al proceso de selección de titular para la Defensoría del Pueblo, con 5 votos de 6, el fallo fue a favor del Parlamento.

Sin embargo, el magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, en diálogo con RPP Noticias, indicó que el amparo concedido por el Poder Judicial carecía de fundamento puesto que "en el proceso de elección del Defensor del Pueblo, no hay ningún derecho fundamental que se haya afectado".

Fallo que aprueba pedido del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo

Fallo que aprueba pedido del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del PuebloFuente: Captura


Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA