Sociólogo Carlos Melendez sostuvo que el gobierno debe establecer alianzas con el Ejecutivo y con ´presidentes regionales claves´. Analista César Campos opinó que nueva gestión debe ser de ´base social´.
El sociólogo Carlos Melendez y el analista político César Campos coincidieron en la importancia de que el nuevo gobierno, encabezado por Ollanta Humala, debe implementar acciones que garanticen una atención oportuna a las demandas sociales, a fin de garantizar la gobernabilidad.
En los estudios de RPP Noticias, Melendez sostuvo que si bien la nueva administración debe establecer alianzas para ganar una mayoría en el Congreso, es imprescindible entablar relaciones con los "presidentes regionales claves", en cuyas jurisdicciones se desatan continuos conflictos sociales.
Afirmó que estas autoridades serían "intermediarios claves" en la resolución de las demandas de la población.
"El gobierno debe tener aliados, para dar seguridad al exterior (mercados) y al interior, a través de alianzas con el Ejecutivo y con las regiones", sentenció.
Además opinó que el gobierno entrante debe diseñar una política pública, vital para asegurar la gobernabilidad del país.
A su turno, César Campos manifestó que la nueva administración debe crear un gobierno de "base social", para lograr la cohesión y pactar con las organizaciones de base.
Refirió que si bien Humala ha tenido fuerte mayoría de votos de los estratos más bajos, "este sector social es muy dinámico y va a estar muy vigilante, a la espera de respuestas rápidas".
Asimismo, sostuvo que para asegurar la gobernabilidad se debe hacer un diagnóstico y luego llevar adelante una reforma política.
"No pueden haber 23 partidos, que luego salen como vientres de alquiler o establecen grandes sancochados", anotó.
Agregó finalmente, que se deben desterrar las declaraciones revanchistas, más bien se debe buscar la concertación.
Comparte esta noticia