Según abogado Julio Rodríguez, nuestro actual Código Penal lo considera como falta, por ello las sanciones son jornadas de trabajo que no se cumplen.
El abogado penalista Julio Rodríguez mencionó que nuestro actual Código Penal tipifica como falta a quien sea responsable de una falsa alarma de bomba, por lo que sugirió incluirlo como delito pues estas llamadaS generan zozobra social y afectan la economía.
“Son penas muy bajas si lo encuadramos como una falta contra la paz pública. Las sanciones son jornadas de beneficio a la comunidad, son jornadas que no están formalizadas para que se hagan efectivas, por eso no se cumplen”, sostuvo en RPP Noticias.
Mencionó, además, que si el aviso de una falsa alarma de bomba genera un perjuicio económico, como lo ocurrido en la calle Tarata de Miraflores, cuando cerraron los locales comerciales, el autor de la llamada podría ser acusado por el delito de falsedad genérica.
No obstante, si el objetivo de este denominado “terrorismo blanco” ha sido recordar la captura de Abimael Guzmán, se podría tipificar como apología al terrorismo, por el cual -de ser probado- el responsable sería sentenciado hasta con 12 años de cárcel.
“En Estados Unidos prevén sanciones para este tipo de comportamientos porque generan zozobra social, lo que nuestro Código considera como falta (...) Habría que complementar esa falta y colocar un delito que establezca cuándo esta zozobra social es grave y no leve”, sostuvo el abogado.
Comparte esta noticia