Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53
El poder en tus manos
EP82 | INFORME | Congreso busca que candidatos a la presidencia también puedan postular a diputados o senadores en las elecciones 2026
EP 82 • 03:05

Podcast ‘Aló, Hermano’: Contrapropuesta para mejorar la ONP, el ataque al nuevo embajador de la OEA y la batalla por el BID

La contrapropuesta para mejorar la ONP, el ataque al nuevo embajador de la OEA y la batalla por el BID bajo la lupa de los hermanos Rey.
La contrapropuesta para mejorar la ONP, el ataque al nuevo embajador de la OEA y la batalla por el BID bajo la lupa de los hermanos Rey. | Fuente: Andina / AFP

Esta semana, los hermanos Augusto y Joaquín Rey abordan estos temas en su podcast ‘Aló, Hermano’.

Esta semana Augusto y Joaquín Rey discutieron sobre la batalla diplomática desatada en torno a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. La dirección de esta agencia multilateral siempre ha estado en manos de un latinoamericano, mientras que la vicepresidencia ejecutiva era para Estados Unidos, pero, por primera vez, Trump pretende romper esta regla no escrita.

Como comenta Augusto, esto ha generado un malestar regional, pues se estaría utilizando al BID como instrumento para imponer políticas “trumpistas” en la región, relegando a los países latinos y caribeños. Por su parte, Joaquín considera que la influencia del BID en Perú ha venido disminuyendo con los años gracias a que el país ha ido mejorando su reputación crediticia, así que, en términos económicos, el impacto de esta decisión sería marginal. Sin embargo, los hermanos Rey coinciden en que el BID no deja de ser un espacio de referencia política al que se le debe prestar atención.

En otros temas, la designación del exministro Vicente Zeballos como embajador ante la OEA ha despertado una serie de críticas, algunas muy válidas y otras injustificables, como la de la congresista Martha Chávez quien se opone al nombramiento por razones raciales. Los hermanos Rey coinciden en que lo dicho por Chávez ha terminado jugando a favor de Zevallos, quien se ha beneficiado de la costumbre de premiar a ministros amigos con embajadas. Como recuerdan, Luis Gonzáles Posada fue también enviado como embajador ante la OEA luego de dejar el cargo de ministro tras las muertes en El Frontón.

Finalmente, el MEF ha presentado una contrapropuesta al Congreso para afrontar las demandas alrededor de la ONP, que incluye un bono que permita cubrir penurias económicas ahora y cambios para sumar a nuevos aportantes al sistema. ¿El Congreso la tomará o insistirá con su propuesta de retiro de fondos?

Sobre estos y otros temas más hablaron esta semana Augusto y Joaquín Rey en ALÓ, HERMANO. Escucha el episodio completo aquí:


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA