Esta semana, el podcast ‘Desenredados’ comparte el #CorrupciónCheck que, lejos de plantear la problemática como lejana, visibiliza que la microcorrupción está presente, incluso dentro de nuestras prácticas más cotidianas.
En el 2019, el 62 % de los peruanos creía que la corrupción había ido en aumento desde el año 2014. Esta percepción se ha agravado durante el estado de emergencia, ya que el 47 % de peruanos considera que, a raíz de la pandemia, la corrupción aumentó.
Entre las organizaciones con mayor desprestigio social se encuentra el Congreso. Según datos de la XI Encuesta Nacional Anual sobre percepciones de Corrupción, 3 de cada 4 peruanos cree que esta es la institución más corrupta, seguida por el Poder Judicial y los Partidos Políticos.
Ante esta realidad, es importante preguntarnos cuál es nuestro rol como ciudadanos para combatir la corrupción. En el podcast de esta semana, compartimos el #CorrupciónCheck que, lejos de plantear la problemática como lejana, visibilizamos que la microcorrupción está presente, incluso dentro de nuestras prácticas más cotidianas.
Para una mirada panorámica, invitamos a Hernán Chaparro, quien se ha desempeñado como jefe de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Él nos aclaró el significado del concepto de cultura política y la razón por la que existe una relación intrínseca entre sistema y cultura. Asimismo, propuso cuatro tipos de subculturas políticas para entender algunas de las actitudes de los ciudadanos ante temas políticos.
También nos comentó que, ante la búsqueda de un orden político, la ciudadanía podría movilizarse y tener un rol más activo en la reestructuración de sus instituciones. Un claro ejemplo de esto fueron las marchas masivas en el mes de noviembre, demostrando que existe un sentimiento de indignación o, al menos, un interés político circunstancial.
Finalmente, a puertas de empezar un nuevo proceso electoral, los desenredados hacen un llamado a participar de las decisiones políticas de manera consciente para fomentar la construcción de demandas colectivas y fortalecer la representatividad de nuestras instituciones.
-Puede escuchar aquí el nuevo programa del podcast ‘Desenredados’:
Comparte esta noticia