La institución judicial indica que ningún órgano ha recibido algún requerimiento del Ministerio Público para disponer una medida de detención preliminar o de prisión preventiva en su contra.
El Poder Judicial no ha ordenado la captura del investigado Gerald Oropeza López, porque a la fecha ningún órgano jurisdiccional ha recibido algún requerimiento del Ministerio Público para disponer una medida de detención preliminar o de prisión preventiva en su contra. Así dio a conocer a través de un comunicado ese poder del Estado.
La institución judicial señaló que no puede disponer de oficio la captura de Oropeza López ni de ninguna otra persona, mientras no exista una solicitud del Ministerio Público debidamente fundamentada y que cumpla los requisitos que la ley exige.
El citado personaje tiene una investigación pendiente en la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo de la fiscal Manuela Villar Ramírez, por delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculado a una presunta organización criminal.
Del mismo modo, tiene otra investigación en el Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero, por sus supuestos nexos con el narcotráfico y como consecuencia del atentado contra los ocupantes de la camioneta Porsche, ocurrido hace unos días en el distrito de San Miguel.
Cabe indicar que el Decreto Legislativo N° 989, que modifica la Ley N° 27934, faculta a la Policía Nacional a solicitar a través del Ministerio Público la detención preliminar por 24 horas de una persona, la misma que puede ser ampliada por otros siete días, cuando no se da el supuesto de flagrancia, a fin de evitar perturbación en la investigación o sustracción de la persecución penal.
Tratándose de investigaciones por delitos de crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y terrorismo, la detención preliminar es hasta por 15 días.
Comparte esta noticia