Ministerio de Justicia

La Sala Penal Especial anunció hoy que en los próximos días solicitará su extradición activa, cuaderno de extradición, en contra del ex ministro fujimorista Augusto Blacker Miller, que fue ubicado por la Policía Internacional (Interpol) en Albania.

Según una nota emitida por la Corte Suprema, este pedido se realiza atendiendo al principio de reciprocidad entre ambos países, ya que no existe un tratado de extradición entre Perú y el país europeo.
 
Asimismo, señala que el ex ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, tiene actualmente  una orden de captura a nivel nacional e internacional emitida por la Corte Suprema del Perú, cuya última actualización se realizó el 8 de noviembre de 2012.

Dicha decisión judicial fue adoptada debido a que este se encuentra en la condición de reo contumaz en el proceso que se le sigue por delito contra el orden constitucional – rebelión, en agravio del Estado peruano, ya que no cumplió con concurrir a los actos procesales del juzgamiento.

En ese sentido, la judicatura peruana reservó su juzgamiento para que en un juicio ulterior se dilucide su situación jurídica, agrega el comunicado.

El pasado jueves se pudo conocer sobre la detención en Albania de Blacker Miller, información que fue corroborada por el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

El mismo Arbizu refirió que la detención se debió a que habría salido de manera irregular de los Estados Unidos, donde en noviembre de 2009 fue ubicado y detenido