La Conferencia Episcopal Peruana cuestiona algunos aspectos de la propuesta, mientras que el Ministerio de Justicia señala que el plan busca promover un debate.
El Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, presentado esta mañana por el Ministerio de Justicia, ha generado polémica entre miembros de la Iglesia Católica, que cuestionan aspectos de la propuesta.
En diálogo con RPP Noticias, el monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que hay aspectos preocupantes en el plan, como el aborto o la distribución de la llamada "píldora del día siguiente".
"El Lineamiento Estratégico Número 3, dentro del mismo el objetivo estratégico, omite cualquier referencia a la vida del concebido. Esto va en contra de la Constitución", comentó el religioso.
"En el Lineamento Estratégico Número 4 y en el Objetivo Estratégico Número 4 de este lineamiento se pide la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, atropellando la sentencia del Tribunal Constitucional, que la ha declarado ilegal por ser potencialmente abortiva", añadió.
Eguren cuestionó, además, que se presentara el borrador del plan y, en paralelo, el Ministerio de Justicia esté cursando las invitaciones para la presentación de este lunes.
Plan propone debate
A su turno, el viceministro de Justicia, José Ávila, aclaró que el plan no contempla modalidades de aborto o del uso de la píldora el día siguiente, sino que busca promover un debate sobre estos temas.
"El Plan Nacional de Derechos Humanos no contempla una ampliación o unas nuevas modalidades de aborto. Eso no tiene el plan. Lo que tiene el plan es proponer al Estado el debate del uso de la píldora del día siguiente", refirió.
"Estamos en la obligación, porque eso responde a recomendaciones de organismos de Naciones Unidas, que nos han dicho que el Estado peruano debe contemplar el uso de esta píldora del día siguiente", añadió.
El funcionario aclaró también que el plan no está promoviendo una modificación del marco legal para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. "Eso no contiene el plan, y tampoco el plan propone un marco legislativo para que personas del mismo sexo puedan adoptar niños", acotó.
"Eso no está en el plan y lo que pretende el plan es establecer un marco de gestión para que el Estado pueda generar decisiones que cada vez sean más respetuosas de los derechos humanos", sentenció.
Comparte esta noticia