Kenji Fujimori rechazó que se pretenda instaurar esta conmemoración el 3 de abril. ´Esa fecha ocurrió una masacre a manos de Sendero Luminoso´, dijo a RPP Noticias.
La iniciativa peruposibilista de declarar el 3 de abril como el Día Nacional Contra el Terrorismo ha generado polémica entre las distintas fuerzas políticas del país.
Así, el congresista Kenji Fujimori cuestionó que se pretenda instaurar esta conmemoración el 3 de abril, día de la masacre de Lucanamarca, ocurrida el año 1983.
"Los peruanos no debemos celebrar una fecha en que ocurrió un acto terrorismo. Esa fecha ocurrió una masacre a manos de Sendero Luminoso, me refiero a la masacre de Lucanamarca, donde mataron a 69 campesinos", comentó .
Acto seguido, el hijo de Alberto Fujimori enfiló sus baterías contra Alejandro Toledo: "Considero que el expresidente Toledo, que le abrió las puertas al terrorismo, que otorgó los beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo y que no supo defender como es debido a nuestros militares y a nuestros policías, no tiene la autoridad moral para declarar el Día Nacional Contra el Terrorismo".
Kenji Fujimori anunció que presentará un proyecto de ley instaurando el Día Nacional de Consolidación de la Paz y Condena al Terrorismo el 12 de septiembre, fecha en que se capturó al líder terrorista Abimael Guzmán.
Por su lado, el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) se mostró a favor de la propuesta peruposibilista, aunque reconoció que la fecha puede ser motivo de debate.
"Me parece muy bien que se establezca un día de recuerdo de la lucha contra el terrorismo para que en la memoria de los peruanos esté fresco este flagelo que vivimos", comentó el parlamentario.
"Hay que ponerse de acuerdo en la fecha, esa es la gran controversia, pero la idea de fondo no me parece mala", agregó Bruce Montes de Oca.
Comparte esta noticia