El camarada José´, cuyo nombre verdadero sería Víctor Quispe Palomino, es aliado del narcotráfico y viene operando en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
El director de la Policía Nacional (PNP), general Raúl Salazar, sostuvo que se han tomado todas las previsiones para evitar que el ‘camarada José’ se traslade del VRAE al Huallaga, en reemplazo de Florindo Flores Hala, alias ‘camarada Artemio’.
El camarada José”, cuyo nombre verdadero sería Víctor Quispe Palomino, es aliado del narcotráfico y viene operando en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
En diálogo con RPP Noticias, el general advirtió que es un “riesgo” evidente que Quispe Palomino intente trasladarse al Huallaga, zona que era operada por ‘Artemio’, y con quien, según especialistas existía una rivalidad territorial, ideológica y de intereses.
“Esto de que existiera un desplazamiento de Sendero Luminoso del VRAE hacia el Huallaga es un riesgo que tenemos que tener, porque si ‘Artemio’ estaba en el Huallaga, ‘José’ no se trasladaría porque no le permitiría el ingreso. Vamos a pensar que podría sustituirlo en el mando las huestes dentro del Huallaga, pero se han tomado las previsiones de tenerlo controlado”, aseguró.
Respecto a la salud de ‘Artemio’, quien permanece internado en el Hospital de la Policía, negó que el cabecilla senderista haya sido operado por alguna dolencia en el pecho, como se había informado.
Dijo que el capturado terrorista se encuentra estable, y solo fue intervenido quirúrgicamente por heridas superficiales en la mano.
Recompensa
Asimismo, sostuvo que las fuerzas de la Policía Nacional, Ejército y la Marina que participaron en la captura del senderista no actúan en base a recompensas económicas, sino por convicción.
Dijo que la entrega de los cinco millones que ofreció el gobierno de Estados Unidos por la captura de ‘Artemio’ escapa del control de la Policía, ya que está a cargo del gobierno central.
Salazar manifestó además que cuentan con abundante bibliografía, documentación, teléfonos celulares, radios, y material diverso que se incautó durante las operaciones del ‘Plan Perú’, que forma parte de las investigaciones.
Papaplaya
Confirmó además que no hubo incursión alguna de subversivos en el distrito de Papaplaya, por tanto, las afirmaciones que señalan el hecho son falsas.
Comparte esta noticia