General Salazar aclaró que Astuquillca ha sido requerido solo como testigo para que informe sobre los hechos que sucedieron en Cusco.
El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, negó que el suboficial Luis Astuquillca, quien sobrevivió 17 días internado en la selva del Cusco tras enfrentarse con terroristas de Sendero Luminoso en abril pasado, sea procesado por desobediencia y desacato.
En diálogo con RPP Noticias, aclaró que Astuquillca ha sido requerido solo como testigo por el Tribunal Militar Policial para que explique los hechos que sucedieron en Cusco durante el enfrentamiento con terroristas.
Explicó que justicia de Cusco envió un exhorto a un juzgado de Lima, que consiste en un pliego de preguntas para que el suboficial PNP responda como testigo, pero en ningún caso como procesado.
“Sería ilógico pensar que es responsable de algo, al contrario, él ha sido ascendido por la institución por acción distinguida”, señaló en RPP Noticias.
Salazar dijo que aún está en evaluación la posibilidad que el joven policía trabaje en una agregaduría del Estado peruano en el extranjero.
“Eso está en evaluación, nosotros hacemos la propuesta necesaria, pero hay que cumplir la normatividad, había que esperar y ver si cumple con requisitos para enviarlo. El propósito de su comando y del gobierno central es el mejor, por el comportamiento que mostro el suboficial Luis Astuquilla, que fue reconocido por la opinión pública”, afirmó.
Pidió al efectivo policial no temer la investigación que se realiza, ya que es una causa, donde solo es testigo, y no tiene responsabilidad en los hechos.
Estas declaraciones las formuló al presentar el Plan de Seguridad Policial por Fiestas Patrias en el kimómetro 20 de la Panamericana Sur, a la altura de la plaza Conchán.
Comparte esta noticia