El Pleno del Congreso acordó que la Comisión de Defensa y Orden Ineterno, elabore un dictamen en base a tres proyectos de ley-
El Congreso de la República acordó que la Comisión de Defensa Nacional, elabore un dictamen en base a tres proyectos de ley para declarar como héroes nacionales a los efectivos caídos en la zona del Vrae, donde ocho murieron y uno regresó herido.
Los tres proyectos de ley habían sido exonerados de dictamen por la Junta Portavoces, y proponía reconocer a soldados y policías por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en el proceso de pacificación y defensa de nuestro país.
Luciana León (CP) pidió no darle la espalda a los soldados y héroes víctimas de la violencia narcoterrorista, ni dilatar más la atención a la propuesta, y rechazar la cuestión previa.
La decisión de enviar las iniciativas a la Comisión de Defensa Nacional fue propuesta como cuestión previa por el presidente de ese grupo dictaminador, José Urquizo Maggia (NGP), y contó con el respaldo inicial de los congresistas Tomás Zamudio (NGP) y Daniel Mora (AP).
El congresista Javier Bedoya, que apoyaba el retorno a comisiones, explicó los requisitos para alcanzar la categoría de héroe y lamentó que se hubiera invitado a la sesión a familiares de efectivos propuestos, por lo que el director de debates en esos momentos, el segundo vicepresidente del Congreso Juan Carlos Eguren, aclaró que el Legislativo, como institución, no había cursado dicha invitación.
Puesta al voto la cuestión previa fue aprobada con 66 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones.
Comparte esta noticia