Según expertos el descenso de cinco puntos se debe a que el fin del periodo electoral desvió la atención sobre los temas municipales.
La última encuesta realizada por Ipsos Perú, muentra un descenso del 69% al 64% en la aprobación de la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entre julio y agosto, una caída de 5 puntos porcentuales. Además el nivel de desaprobación aumentó de 26% a 27% en el mismo periodo.
La encuesta. El trabajo realizado del 10 al 12 de agosto en 33 distritos de la capital indica que la aprobación de Luis Castañeda es mayor en los sectores B, C y E, donde llega a 65%, 63% y 82%, respectivamente; mientras que en los sectores A y D el respaldo es de 59% y 61%. En cuanto a la aprobación por edades de los encuestados, solo el 59% de las personas de 18 a 24 años respaldan la gestión del alcalde de Lima. En tanto, el 65% de los ciudadanos de 25 años a más avala el trabajo del burgomaestre.
Motivos de caída. Según el experto en derecho municipal, Johnny Zas Friz, consultado por el diario El Comercio, el descenso de cinco puntos se debe a que el fin del periodo electoral desvió la atención sobre los temas municipales. A esto se suman eventos como la compra del kit de revocatoria, el inicio del juicio oral por el caso Comunicore y la sanción de Indecopi por la eliminación de los murales.
Luis Castañeda en cifras. En mayo de este año la aprobación del alcalde de Lima alcanzó su punto más bajo y llegó a 57%. Los otros meses su aprobación ha sido mayor a 62%. Según Johnny Zas Friz, el alto respaldo de Luis Castañeda se debe al mal trabajo de la oposición municipal a la hora de abordar las denuncias de interés ciudadano.
Comparte esta noticia