Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Portavoces definirán el lunes sanción contra Rimarachín por inconducta

RPP
RPP

La Junta de Portavoces se reunirá el lunes para definir si suspende por 120 días al legislador Jorge Rimarachín, por mostrar un pancarta durante la exposición del presidente Ollanta Humala ante el Congreso.

La Junta de Portavoces se reunirá el lunes para definir si suspende por 120 días al legislador Jorge Rimarachín, por mostrar un pancarta durante la exposición realizada por el presidente Ollanta Humala, ante el Congreso, sobre la sentencia de la Corte de La Haya.

Los legisladores Alberto Beingolea y Julio Gagó, voceros de las bancadas del Partido Popular Cristiano y Fuerza Popular, respectivamente, informaron que seis grupos políticos respaldaron la medida, salvo Perú Posible, que aún no decide su posición y Acción Popular-Frente Amplio que rechaza esa pretensión. 

Ambos legisladores consideraron que el Rimarachín falto el respeto no solo a la figura presidencial y a la majestad del Parlamento, sino a toda la Nación, al protagonizar ese acto, durante una sesión solemne del Congreso.

Beingolea informó a la Agencia Andina que si la Junta de Portavoces acuerda sancionar al legislador de la bancada Acción Popular-Frente Amplio se procederá a convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para votar dicho pedido.

“No pasará la Comisión de Ética porque consideramos que cometió una grave falta y flagrancia. La mayoría de grupos políticos estamos de acuerdo con sancionar a Rimarachín, que hizo un "berrinche" premeditado, para dejar mal al país ante los ojos del mundo”, manifestó.

A su turno, Gagó afirmó que la conducta de Rimarachín no puede dejarse pasar por alto, porque viola el compromiso de todos los grupos políticos de mantener la unidad en torno al fallo que fija los límites marítimos entre Perú y Chile.

“Esa actitud de Rimarachín, de dividir a los peruanos, no existe en las fuerzas políticas y todo el pueblo peruano, que está unido ante el fallo de La Haya”, expresó.

En cambio, para el vocero de Acción Popular- Frente Amplio, Mesías Guevara Amasifuén, sería un “exceso” que se suspenda por 120 días a su colega de bancada "por el hecho de expresar sus ideas".

Lo correcto, según su opinión, es llamarle la atención, pero no imponerle un castigo por no compartir la postura de la mayoría.

Guevara Amasifuén aclaró, sin embargo, que su bancada no comparte ni avala la actitud de Rimarachín y actuó de manera personal, en desconocimiento del grupo.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA