Mora estimó que el impuesto a las sobreganancias mineras no ahuyentará la inversión en el país; por el contrario, sería conveniente para las empresas.
La bancada de Perú Posible sumará sus votos en el próximo Congreso con Gana Perú para aprobar el impuesto a las sobreganancias mineras que permitirá recaudar más recursos para programas sociales, anunció el legislador electo Daniel Mora, vocero de ese grupo político.
“El tema de las sobreganancias mineras se encontraba en el plan de gobierno de Perú Posible. Por tanto, daremos nuestro voto en el Congreso porque el impuesto permitirá mayor recaudación a favor de los poblados de mayor postergación”, afirmó a la Agencia Andina.
Recordó que durante la reciente campaña electoral, la mayoría de las 11 candidaturas presidenciales planteaban la aplicación de un tributo a las sobreganancias obtenidas por las compañías mineras, en función al alto precio de los metales en el mercado internacional.
En tal sentido, confió en que este tema sería una de las primeras aprobaciones del nuevo Congreso, que asume funciones el próximo 27 de julio, que se lograría con el consenso de todos los grupos políticos.
Mora estimó que el impuesto a las sobreganancias mineras no ahuyentará la inversión en el país; por el contrario, sería conveniente para las empresas porque les dará “más legitimidad”, y la población considerará su aporte como significativo.
“Ello permitiría atender urgentes necesidades sociales en el campo de la salud, la educación, la nutrición. Se trata de un aporte necesario que le daría un impulso necesaria a la política de ayuda social”, comentó.
De otro lado, el vocero parlamentario de Perú Posible destacó la necesidad de aprobar a la brevedad, ni bien empiecen las actividades del próximo Congreso, una ley que impida el transfuguismo político que tanto daño hizo a la institucionalidad legislativa en los 90.
Asimismo, resaltó también la importancia de impulsar una agenda común que priorice temas demandados por la ciudadanía como la lucha anticorrupción, el combate contra el narcoterrorismo, la seguridad ciudadana, la protección de los derechos humanos.
“Pero lo prioridad máxima debería ser la declaratoria de emergencia social de Huánuco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, los cuatro departamentos que más alto índice de pobreza extrema presentan en todo el país”, propuso. Andina
Comparte esta noticia