En RPP Noticias, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski comentó que tenía pensado otorgar el indulto humanitario antes de asumir la Presidencia de la República.
En su reaparición ante la prensa nacional, el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió al indulto humanitario que concedió al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre de 2017.
En Ampliación de Noticias, el exmandatario, acusado de haber indultado a Fujimori a cambio del apoyo de algunos congresistas del bloque fujimorista para evitar su vacancia en 2017, afirmó que la idea del indulto surgió desde hace mucho tiempo y antes de los intentos de destitución por parte del Congreso.
Acotó que, en plena campaña presidencial de 2016, había expresado su posición a favor de un indulto al expresidente, quien actualmente está internado por haber presentado una “frecuencia cardíaca irregular”, según informó EsSalud.
“El indulto humanitario a Alberto Fujimori es algo que yo había mencionado varias veces en la campaña, y lo mencioné a la prensa en dos viajes que tuve a Europa. Ahí mencioné al Economist de Londres que yo estaba pensando hacer eso”, declaró.
“Incluso tuve una larga conversación con Mario Vargas Llosa, le dije que estaba pensando hacer eso. Él fue vehemente en oponerse a esa idea”, agregó.
Así, PPK afirmó que es “falso” pensar que existió un negociado con el fujimorismo para otorgar el indulto humanitario al expresidente. Indicó que se trató de una “coincidencia de tiempos” entre el fracaso de la primera moción de vacancia en su contra y el indulto otorgado el 24 de diciembre de 2017, en plenas celebraciones navideñas.
“La idea de que fue el apoyo de un grupo fujimorista del Congreso a cambio del indulto humanitario, eso es completamente falso. Es una coincidencia en los tiempos, pero este indulto había sido planteado mucho antes. Coincidencias hubo, pero si uno hace un estudio minucioso de lo que pasó se verá que yo hablé de esto en la campaña”, ratificó.
Kenji Fujimori tenía el pleno derecho de pedirme el indulto de su padre
De otro lado, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que el entonces congresista Kenji Fujimori le pidió el indulto de su padre. Para PPK, el hermano de Keiko Fujimori estaba en su “derecho” de formular ese pedido, puesto que ya se lo había solicitado a gestiones anteriores.
“El señor Kenji tenía el pleno derecho de pedirme el indulto de su papá, se lo había pedido a muchos otros gobiernos también. O sea, no se le puede reprochar pedir [el indulto] por su padre”, precisó.
En esa línea, PPK recalcó que un presidente en funciones tiene la facultad de otorgar el indulto y, por eso, afirmó que Alberto Fujimori está “detenido ilegalmente” luego de que, en octubre de 2018, la Corte Suprema revocara el indulto otorgado al exmandatario.
“El presidente tiene la facultad de indulto y esto fue confirmado por el Tribunal Constitucional, porque cuando se le vuelve a poner al señor Fujimori en la cárcel, el Tribunal Constitucional le da la total razón. En este momento, él está detenido ilegalmente”, puntualizó.
Comparte esta noticia