Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

PPK afirma que reducción del IGV de 18 a 19 por ciento es ´manejable´

Candidato presidencial considera viable la medida a pesar que hay un embalse de demandas que se vienen en los próximos años y que se calculan en 15 mil millones de soles.

“Toledo se ha dado cuenta por fin que no va a poder cumplir lo que ha prometido”. Así respondió el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, al líder peruposibilista Alejandro Toledo quien acusó al presidente Alan García de tomar medidas populistas como la rebaja del IGV del 19 al 18%.

En esa línea indicó que esta rebaja es manejable a pesar que hay un embalse de demandas que se vienen en los próximos años como el aumento a los maestros, policías, FFAA, enfermeras, médicos y pensionistas, que se calculan en 15 mil millones de soles. 

“Yo creo que es manejable. No creo que bajar el IGV del 19 al 18%, que obviamente tiene un costo importante, de 2 a 3 mil millones de soles, tenga un costo si se hace como parte de un programa de formalización que estamos planteando. Se baja la recaudación de los que ya pagan pero se acoplan más contribuyentes”, señaló al programa Diálogos Electorales de RPP Noticias.

Dijo que la primera cuota que se viene es de 5 mil millones de soles equivalente a un 6% del presupuesto actual.

“Son 15 mil millones de soles de los cuales 5 mil hay que pagar al principio y los otros 10 se pueden cancelar en cinco años”.

Criticó el aumento del Gobierno a los jubilados del régimen pensionario de la 20530 en 25 soles. "Es casi una burla, no es casi nada".

De otro lado, afirmó que la Sunat debe crear una superintendencia de ayuda a la pequeña empresa para que se formalice y propuso bajar el impuesto a la renta al 10%.

El candidato de Alianza por el Gran Cambio, se refirió al alza del precio del petróleo que en Europa subió a 100 dólares pero no en EEUU, sin embargo, llegarán a igualarse. “Arabia Saudita tiene un superávit que no lo usa en este momento de 6 millones de barriles al día. Es 5% de la demanda mundial. Permitirá que la cosa no sea como el 2009 que casi se trae el mundo abajo”.

Alertó que en los próximos meses de campaña habrá alzas en el pan y en el pollo, es por eso que se ha reducido el impuesto selectivo para paliar ese efecto. “Nosotros, mirando el periódico, lo que se proyecta es que el trigo y el maíz toman un pico y van a retomar niveles normales en el segundo trimestre del año”.

Finalmente indicó que el volumen de las exportaciones mineras está estancado hace tres años. “Es potencialmente grave porque lo que ha mantenido el valor de las exportaciones crecientes, a pesar de un volumen estancado, han sido los precios”.

Mencionó que el oro está  140 dólares, el cobre a 4 dólares la libra, pero son precios, que no van a durar para siempre. “Por mientras tenemos que prepararnos promoviendo más minería y promoviendo proyectos industriales”, sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA