PPK: PBI solo crecería entre 3% y 3.5% en 2017 tras el Niño Costero

El presidente dijo que el país está mejor preparado para soportar los costos de la reconstrucción y que el próximo año esperan repuntar.
El mandatario dijo que el plan de reconstrucción en las zonas afectadas ha sido proyectado a 3 años. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que la economía de Perú desacelerará este año, debido a la reconstrucción de viviendas e infraestructura que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones producidas por el Fenómeno del Niño Costero.

Si bien el ministro de Economía, Alfredo Thorne aseguró que la economía aumentó en 2%. El presidente Kuczynski dijo a Bloomberg, que el PBI peruano crecería a entre 3% y 3.5%, lo que representa una baja respecto a las proyecciones de inicio de año.

Prioridad y plan. El mandatario dijo que en este momento la prioridad del Gobierno es asegurar las viviendas temporales a las personas que perdieron sus hogares por las inundaciones.

Asimismo, el presidente aseguró que el país está mejor preparado para soportar los costos y que realizarán ahorros sustanciales, además de aprovechar préstamos  para financiar un programa de reconstrucción que no pase de tres años.

Costo y crecimiento. Estimaciones de Macroconsult, fijaron las pérdidas por el Niño en $ 3,124 millones. Sin embargo, Kuczynski agregó que la situación en el norte aún no ha terminado por lo que no se puede estimar cuál será el costo total de la reconstrucción.

El presidente agregó también que esta situación será revertida para 2018 y proyectó un buen repunte en el crecimiento de entre 4% a 5%.

Macroconsult sostiene que del total de $ 3,124 millones en daños por el Niño Costero, US$1,259 millones se han perdido en carreteras. | Fuente: América TV
Hasta el momento la emergencia ha dejado 141,860 afectados según cifras del Indeci. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?