Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26
Informes RPP
Informes RPP
Día del Café Peruano: el reto de conquistar el mercado local e internacional
EP 1322 • 03:43

Preparan acción de inconstitucionalidad contra ordenanza de Cajamarca

Foto: ANDINA (referencial)
Foto: ANDINA (referencial)

El fiscal de la Nación, José Peláez, sostuvo que la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga es inconstitucional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio Público evalúa la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“La Fiscalía (de la Nación) viene evaluando en estos momentos, a través de un grupo de fiscales que tienen manejo de aspectos constitucionales, la posibilidad de poner la acción de inconstitucionalidad contra esta ordenanza que quebranta el Estado de Derecho”, indicó.

Subrayó que el Perú es un Estado unitario y descentralizado en algunos aspectos, pero “la política minera y la política general del Estado la conduce el Poder Ejecutivo, el Gobierno Central”.

“Hasta donde hemos podido apreciar, esta es una ordenanza inconstitucional, (por lo que) en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho estamos facultados, como dice la Constitución para poder interponer este tipo de acciones”, manifestó en la televisión estatal.

En ese sentido, explicó que el Ministerio Público y el fiscal de la Nación tiene la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad, por lo que se está “evaluando y preparando el material necesario para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) (…) esta ordenanza regional”.

“Consideramos que el Gobierno regional (de Cajamarca) no tiene las facultades para poder invadir fueros que corresponden al Poder Ejecutivo, que es el que traza la política general del Estado”, puntualizó.

El año pasado, el Gobierno regional de Cajamarca aprobó una ordenanza que declaró “inviable” la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia.

De otro lado, Peláez Bardales anunció que los hechos delictivos cometidos durante los días de paro en Cajamarca, vienen siendo investigados por las diversas fiscalías de esta región, donde, incluso, “ya están evaluando la participación de cada uno de los actores”.



Andina

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA