El proyecto tendría como componente un registro oficial de personas desaparecidas, un banco genético para su identificación, la mejora de la articulación del trabajo entre el Ministerio Público, el Instituto de Medicina legal y otros sectores.
El gobierno prepara un proyecto de ley para establecer una política de búsqueda de personas desaparecidas durante la violencia vivida entre los años 1980- 2000, con parte de su compromiso para cumplir con la recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), informó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera.
“Es imperativo dar un marco legal para establecer una política de búsqueda de personas desaparecidas. En estos días, nosotros estamos haciendo un proyecto de ley para hacer un marco legal que establezca un plan nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y que permita coordinar mejor a los sectores involucrados en este proceso”, indicó Ávila.
“Este gobierno quiere honrar el derecho a la verdad, quiere entregar los cadáveres a los familiares para que puedan darles sepultura”, añadió.
El viceministro adelantó que el proyecto tendría como componente un registro oficial de personas desaparecidas, un banco genético para la identificación de las personas, la mejora de la articulación del trabajo entre el Ministerio Público, el Instituto de Medicina legal y otros sectores y, finalmente, la entrega de los restos en condiciones dignas.
Señaló que su oficina se encuentra en plena etapa de consultas para la elaboración de la propuesta y que pronto se elevará al Consejo de Ministros para su presentación como proyecto de ley de atención prioritaria por el Congreso de la República.
El viceministro recordó que en lo que va de este gobierno se ha invertido 161 millones de soles en la reparación de las víctimas de la violencia, monto que ha cubierto las reparaciones individuales, colectivas y simbólicas.
En tal sentido, indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha cumplido con implementar las recomendaciones de la CVR y dar institucionalidad al Consejo de Reparaciones y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del estado en los ámbitos de la Paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional (CMAN).
ANDINA
Comparte esta noticia