Presentan proyecto de ley para implementar el voto voluntario en el Perú

Señaló que el sufragio voluntario mejorará la calidad de los candidatos, debido a que los electores votarán con mayor convicción y conocimiento.
Referencial/Andina

El congresista de Unión Regional, Humberto Lay, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 31º de la Constitución Política del Perú para implementar el voto voluntario en el país, con el fin de fortalecer la actividad política de los partidos.

“El voto voluntario fortalecerá a los partidos políticos, pues los obligará a ganar mayor militancia, a trabajar en la búsqueda de mejores cuadros y adherentes para poder triunfar en las elecciones”, subrayó el parlamentario.

Asimismo, señaló que el sufragio voluntario mejorará la calidad de los candidatos, debido a que los electores votarán con mayor convicción y conocimiento.

Refirió que el 71% de la población está de acuerdo con la implementación del voto voluntario, según la encuesta nacional realizada el pasado 18 de noviembre por la empresa Ipsos.

“No es lógico seguir obligando a quienes no tienen el menor interés en participar de las elecciones, pues esto genera malestar en muchos ciudadanos, que terminan votando por cualquier candidato, sin siquiera estudiar su hoja de vida”, anotó.

Precisó que las democracias más sólidas y efectivas de Latinoamérica tienen voto voluntario.

“Tan sólo tres países, en la práctica, mantienen el voto obligatorio, siendo estos Ecuador, Uruguay y Perú”, puntualizó.

ANDINA