El presidente alemán, Joachim Gauck, hizo esta afirmación durante su discurso por la inauguración del Lugar de la Memoria.
El presidente alemán, Joachim Gauck, quien cumple actividades en Lima, resaltó los avances logrados por Perú en el ámbito de la institucionalización de la democracia y en materia económica, que lo han convertido en “un país abierto al mundo”.
Durante su discurso por la inauguración del Lugar de la Memoria, el dignatario europeo señaló que en el país “se ha logrado combatir eficazmente la pobreza e infundir nuevas esperanzas a la gente”.
Asimismo, Joaching Gauckdijo sentir “un gran respeto” por los logros peruanos y resaltó que el país “se ha consolidado como una democracia estable y una economía dinámica”.
Opinó que a este punto se ha llegado debido a que el país “ha recorrido con éxito un largo y exigente trecho”.
Resaltó también que en ese devenir los peruanos hayan instaurado el Foro del Acuerdo Nacional “que agrupa y aglutina a las fuerzas políticas, económicas y de la sociedad civil, que hasta el día de hoy vienen aprobado por consenso las principales decisiones políticas”.
La institucionalidad del país también se ha visto impulsada porque los peruanos “propugnaron e instauraron la paz, reforzando así su democracia”, indicó Gauck.
En cuanto a los lazos entre su país y el Perú, el presidente alemán trazó puntos de coincidencia entre las razones que llevaron a sus compatriotas a revisar su pasado histórico y las que propiciaron la construcción del Lugar de la Memoria.
De igual modo, refirió que en Alemania “mucha gente se acercó al pasado reciente del Perú”, gracias a la película “La Teta Asustada”, de la cineasta peruana, Claudia Llosa.
Recordó que seis años atrás, dicho film “ganó el premio principal de la Berlinale; el festival de cine más importante de Alemania”.
ANDINA
Comparte esta noticia