Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidente defiende propuesta de renovar el Congreso a mitad de mandato

García Pérez afirma que esta medida servirá para reducir ´las tensiones que se acumulan a lo largo de los cinco años´ de mandato, y que ´en ningún caso, desestabiliza el sistema.

El presidente, Alan García, defendió en una carta publicada su propuesta de renovar la mitad del Congreso a mitad de mandato, una reforma que, según agregó, podría aprobarse a través de un referéndum ciudadano.

En la misiva, enviada al diario Correo en respuesta a las críticas expresadas en este medio local sobre el discurso que el mandatario realizó por Fiestas Patrias el 28 de julio pasado, García defendió algunas de sus propuestas.

"Esta será una reforma difícil de aprobar en el propio Congreso, y eso es comprensible, por eso mí propuesta de hacer un referéndum convocado, naturalmente, con la recolección de 1.500.000 firmas de ciudadanos que estoy seguro se podrán obtener", señaló el mandatario peruano.

García añadió que dicha medida servirá para reducir "las tensiones que se acumulan a lo largo de los cinco años" de mandato, y que "en ningún caso, desestabiliza el sistema, sino que, por el contrario, lo vincula directamente con la opinión ciudadana".

Ante las críticas que señalaban que la renovación del Congreso a mitad de mandato no es algo propio de los gobiernos presidencialistas, el jefe de Estado peruano respondió que "eso no es exacto", ya que es lo que se hace "en el país más presidencialista de la Tierra, los Estados Unidos de Norteamérica".

El presidente García también aprovechó la ocasión resaltar otros aspectos que considera importantes dentro de una eventual reforma del Estado peruano, entre estos la posibilidad de que el voto en las elecciones sea voluntario (en Perú es obligatorio) y el impulso en el proceso de descentralización.

"La reforma fundamental es la descentralización regional ya iniciada y que debe perfeccionarse", señaló el gobernante.

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA