García Pérez afirma que esta medida servirá para reducir ´las tensiones que se acumulan a lo largo de los cinco años´ de mandato, y que ´en ningún caso, desestabiliza el sistema.
El presidente, Alan García, defendió en una carta publicada su propuesta de renovar la mitad del Congreso a mitad de mandato, una reforma que, según agregó, podría aprobarse a través de un referéndum ciudadano.
En la misiva, enviada al diario Correo en respuesta a las críticas expresadas en este medio local sobre el discurso que el mandatario realizó por Fiestas Patrias el 28 de julio pasado, García defendió algunas de sus propuestas.
"Esta será una reforma difícil de aprobar en el propio Congreso, y eso es comprensible, por eso mí propuesta de hacer un referéndum convocado, naturalmente, con la recolección de 1.500.000 firmas de ciudadanos que estoy seguro se podrán obtener", señaló el mandatario peruano.
García añadió que dicha medida servirá para reducir "las tensiones que se acumulan a lo largo de los cinco años" de mandato, y que "en ningún caso, desestabiliza el sistema, sino que, por el contrario, lo vincula directamente con la opinión ciudadana".
Ante las críticas que señalaban que la renovación del Congreso a mitad de mandato no es algo propio de los gobiernos presidencialistas, el jefe de Estado peruano respondió que "eso no es exacto", ya que es lo que se hace "en el país más presidencialista de la Tierra, los Estados Unidos de Norteamérica".
El presidente García también aprovechó la ocasión resaltar otros aspectos que considera importantes dentro de una eventual reforma del Estado peruano, entre estos la posibilidad de que el voto en las elecciones sea voluntario (en Perú es obligatorio) y el impulso en el proceso de descentralización.
"La reforma fundamental es la descentralización regional ya iniciada y que debe perfeccionarse", señaló el gobernante.
-EFE
Comparte esta noticia