Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro dice que Perú busca inversiones japonesas con viaje de presidenta
EP 1857 • 09:41
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04

Presidente defiende propuesta de renovar el Congreso a mitad de mandato

García Pérez afirma que esta medida servirá para reducir ´las tensiones que se acumulan a lo largo de los cinco años´ de mandato, y que ´en ningún caso, desestabiliza el sistema.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente, Alan García, defendió en una carta publicada su propuesta de renovar la mitad del Congreso a mitad de mandato, una reforma que, según agregó, podría aprobarse a través de un referéndum ciudadano.

En la misiva, enviada al diario Correo en respuesta a las críticas expresadas en este medio local sobre el discurso que el mandatario realizó por Fiestas Patrias el 28 de julio pasado, García defendió algunas de sus propuestas.

"Esta será una reforma difícil de aprobar en el propio Congreso, y eso es comprensible, por eso mí propuesta de hacer un referéndum convocado, naturalmente, con la recolección de 1.500.000 firmas de ciudadanos que estoy seguro se podrán obtener", señaló el mandatario peruano.

García añadió que dicha medida servirá para reducir "las tensiones que se acumulan a lo largo de los cinco años" de mandato, y que "en ningún caso, desestabiliza el sistema, sino que, por el contrario, lo vincula directamente con la opinión ciudadana".

Ante las críticas que señalaban que la renovación del Congreso a mitad de mandato no es algo propio de los gobiernos presidencialistas, el jefe de Estado peruano respondió que "eso no es exacto", ya que es lo que se hace "en el país más presidencialista de la Tierra, los Estados Unidos de Norteamérica".

El presidente García también aprovechó la ocasión resaltar otros aspectos que considera importantes dentro de una eventual reforma del Estado peruano, entre estos la posibilidad de que el voto en las elecciones sea voluntario (en Perú es obligatorio) y el impulso en el proceso de descentralización.

"La reforma fundamental es la descentralización regional ya iniciada y que debe perfeccionarse", señaló el gobernante.

-EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA