Presidente del PJ destaca que TC haya ratificado condena de Fujimori

San Martín señaló que los jueces de este Poder del Estado se sienten ´consolidados´ por la ratificación del TC de la sentencia de 25 años contra el ex mandatario Alberto Fujimori.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló hoy que los jueces de este Poder del Estado se sienten “consolidados” por la ratificación del Tribunal Constitucional (TC) de la sentencia de 25 años contra el exmandatario Alberto Fujimori.

San Martín manifestó que esta decisión los anima a seguir trabajando “con absoluta imparcialidad e idoneidad profesional”.

“Nos sentimos consolidados porque hemos actuado, así lo creemos, con absoluta integridad, pero es claro que el juicio final es de la historia y para eso el tiempo tiene que pasar y las pasiones tienen que aquietarse”, declaró a los periodistas.

San Martín dijo que no podía dar “mayores puntualizaciones” respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, pero destacó las referencias que hizo este organismo sobre las conductas funcionales y la lógica argumentativa de los jueces del PJ.

“(Esta sentencia) Nos llena de gozo porque da cuenta, que (que los magistrados) estamos cumpliendo una función destacable, sin agraviar los derechos de nadie”, explicó.

El Tribunal Constitucional ratificó en la víspera la sentencia de 25 años de prisión, emitida por la Corte Suprema de Justicia, contra Alberto  Fujimori, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Dicho colegiado, a través de un comunicado, declaró infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por Fujimori Fujimori, tras considerar que la Corte Suprema no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia.

En otro momento, el titular de la Corte Suprema discrepó con la propuesta efectuada por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para reabrir el penal del Frontón.

Andina