Presidente exhorta al Congreso a brindar alternativa para jóvenes

´El Congreso derogó la norma (Ley Laboral Juvenil) pero no ha planteado una alternativa para estos dos millones (de jóvenes)´, manifestó el mandatario en un acto público en Lambayeque.
Presidencia de la Rep

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, instó este miércoles al Congreso a brindar una alternativa para los dos millones jóvenes que perdieron una oportunidad con la derogatoria de la ley laboral juvenil acordada ayer por el Parlamento, luego de que este la aprobó.

"Los que han perdido son los dos millones  de jóvenes que con la ley por lo menos tenían algo, hoy no tienen nada. El Congreso derogó la norma pero no ha planteado una alternativa para estos dos millones", aseveró el Mandatario.

Bajo esa premisa, el Presidente exhortó a los congresistas a que, en el plazo más breve, se pongan a trabajar y planteen una alternativa. "Fácil es criticar, hablar de teorías conspirativas, lo difícil es construir una propuesta", indicó.

Según recordó, el Ejecutivo construyó una propuesta, la presentó al Parlamento, que la  sometió a comisiones y un proceso de discusión que terminó con una aprobación por mayoría que luego cambió y dio lugar a la derogación.

"Hemos aceptado esta nueva decisión pero no podemos quedarnos en silencio y no decir la verdad: los que han perdido, más allá panderetas y tambores en algunas plazas, son los dos millones de jóvenes de todo el territorio que no tenían calificación laboral ni estudios superiores y son explotados sin derecho", dijo.

"Les han quitado una herramienta para insertarse de manera formal en el mercado laboral. Les han quitado eso, exigimos les den alternativa", señaló desde la región Lambayeque donde inauguró obras en una escuela.

Asimismo, el Jefe del Estado recordó que se tiene una estrategia multisectorial trazada para traer al país al empresario Martín Belaunde Lossio y reiteró que su gobierno no distingue amistades, familiares ni colaboradores cuando se trata de la ley.

Sostuvo que se respeta la jurisdicción de Bolivia y se ha señalado claramente que para el Estado  Belaunde no es un perseguido político, y que se requiere traerlo  lo más pronto posible, al margen de su inocencia o culpabilidad, algo que tendrá que  determinar la justicia peruana.

"Nadie puede estar al margen de la ley, la estrategia para traerlo lo más pronto posible y eso ha generado su detención previa a la extradición. Hay una estrategia trazada por el Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc", remarcó.

Humala Tasso reiteró, además, que no hay ningún temor de que dicho empresario venga y desestimó las teorías conspirativas en torno al tema. "Los hechos nos están dando la razón", añadió.

Desde Lambayeque, donde inauguró obras de infraestructura en la institución educativa N° 11136 "Señor de Sicán", manifestó que desde que asumió la conducción del país hasta 2013 se sacó a más de un millón de peruanos de la pobreza y a más de medio millón de la extrema pobreza.

De igual manera, remarcó que la inclusión social que promueve el Ejecutivo no solo contempla la aplicación de programas sociales sino también políticas a favor de la educación y la salud de todos los peruanos.

Asimismo resaltó que se está honrando los 3,700 millones de soles comprometidos en un Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la región, con la ejecución de proyectos que reciben el apoyo del Ejecutivo.

El Mandatario abogó por construir unidad nacional escuchando al pueblo, más allá del ruido político que pueda haber y recalcó que su gestión trabaja para los que están abajo, "los últimos de la cola".

ANDINA