Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Presidente García afirma que las relaciones con Chile no tienen la misma intensidad

El presidente García dijo en RPP que existe un nivel de alejamiento por la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo.

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que las actuales relaciones bilaterales con Chile no tienen la misma "intensidad" que tuvieron en años anteriores, debido a que hay un nivel de alejamiento por la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya.

 

No obstante, el mandatario aseveró en dialogo con RPP que durante la reunión que sostuvo con su homologa de Chile Michelle Bachelet, en Trinidad y Tobago, no se trató este tema.

 

En ese sentido, afirmó que ambos países sabemos que ese es un tema estrictamente jurídico que no debe ser llevado al nivel emocional o pasional.

 

"Creo que en eso estamos de acuerdo y vamos a continuar facilitando los intercambios entre nuestros países para que ambos nos beneficiemos especialmente en este momento que hay problemas en el mundo", afirmó.

 

García Pérez sostuvo que durante su reunión con Bachelet dialogaron sobre la manera en la que mediante la inversión y el trabajo conjunto ambos países podamos afrontar de manera más eficaz la crisis financiera internacional.

 

Asimismo, dijo, abordaron los objetivos de la próxima reunión de la Unasur en Santiago de Chile.

 

De otro lado, indicó que durante la reunión que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recordó que en su conjunto América Latina es un continente de enorme importancia para la economía norteamericana.

 

En ese sentido, le planteó que en vez de pensar solo en sentido horizontal de Estados Unidos hacia Europa o Asia, realizar un cambio de perspectiva y priorizar el mercado latinoamericano.

 

Asimismo, dijo que el mandatario norteamericano debe tener en cuenta que dentro de unos años "ningún muro" ni ninguna legislación va a impedir que continúe creciendo el número de latinoamericanos en Estados Unidos.

 

Por ese motivo, le señaló la necesidad de que no caer en el proteccionismo, ni cerrar las fronteras para defenderse de la crisis mundial, ya que ello solo conduce a una elevada inflación.

 

De igual manera, le manifestó que el cuidar los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos es una forma de solucionar los problemas en el continente.

 

En cuanto a las restricciones impuestas por Ecuador a las exportaciones, García Pérez dijo estar convencido se tendrá una solución a este problema en las próximas semanas tras las elecciones que se desarrollarán en este país.

 

El mandatario peruano señaló que por el momento su homologo Rafael Correa esta envuelto en su campaña electoral, pero dentro de poco con el resultado electoral que al parecer lo va a favorecer, quedará con las manos libres para actuar y solucionar este tema.

 

Finalmente, consideró que esta solución va por normalizar las reglamentaciones que tiene la Comunidad Andina y mantener los derechos de transito que la CAN establece.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA