El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que las actuales relaciones bilaterales con Chile no tienen la misma "intensidad" que tuvieron en años anteriores, debido a que hay un nivel de alejamiento por la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya.

 

No obstante, el mandatario aseveró en dialogo con RPP que durante la reunión que sostuvo con su homologa de Chile Michelle Bachelet, en Trinidad y Tobago, no se trató este tema.

 

En ese sentido, afirmó que ambos países sabemos que ese es un tema estrictamente jurídico que no debe ser llevado al nivel emocional o pasional.

 

"Creo que en eso estamos de acuerdo y vamos a continuar facilitando los intercambios entre nuestros países para que ambos nos beneficiemos especialmente en este momento que hay problemas en el mundo", afirmó.

 

García Pérez sostuvo que durante su reunión con Bachelet dialogaron sobre la manera en la que mediante la inversión y el trabajo conjunto ambos países podamos afrontar de manera más eficaz la crisis financiera internacional.

 

Asimismo, dijo, abordaron los objetivos de la próxima reunión de la Unasur en Santiago de Chile.

 

De otro lado, indicó que durante la reunión que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recordó que en su conjunto América Latina es un continente de enorme importancia para la economía norteamericana.

 

En ese sentido, le planteó que en vez de pensar solo en sentido horizontal de Estados Unidos hacia Europa o Asia, realizar un cambio de perspectiva y priorizar el mercado latinoamericano.

 

Asimismo, dijo que el mandatario norteamericano debe tener en cuenta que dentro de unos años "ningún muro" ni ninguna legislación va a impedir que continúe creciendo el número de latinoamericanos en Estados Unidos.

 

Por ese motivo, le señaló la necesidad de que no caer en el proteccionismo, ni cerrar las fronteras para defenderse de la crisis mundial, ya que ello solo conduce a una elevada inflación.

 

De igual manera, le manifestó que el cuidar los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos es una forma de solucionar los problemas en el continente.

 

En cuanto a las restricciones impuestas por Ecuador a las exportaciones, García Pérez dijo estar convencido se tendrá una solución a este problema en las próximas semanas tras las elecciones que se desarrollarán en este país.

 

El mandatario peruano señaló que por el momento su homologo Rafael Correa esta envuelto en su campaña electoral, pero dentro de poco con el resultado electoral que al parecer lo va a favorecer, quedará con las manos libres para actuar y solucionar este tema.

 

Finalmente, consideró que esta solución va por normalizar las reglamentaciones que tiene la Comunidad Andina y mantener los derechos de transito que la CAN establece.