Al ser consultado si Perú realizaría maniobras militares similares a las de Chile, García respondió que ´eso es estar jugando a los niños´.
El presidente, Alan García, descartó que su país realice ejercicios militares en respuesta a los que se efectuarán en Chile a finales de mes por considerar que sería "estar jugando a los niños".
Al ser consultado si Perú realizaría maniobras militares similares a las del país vecino, García respondió a la prensa que "eso es estar jugando a los niños".
"Tú me sacas los dientes allá y yo te muestro lo que tengo aquí", dijo al respecto.
"Eso es para el colegio primario, el Perú es un país que está en educación superior en el trato internacional", acotó el mandatario en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.
El presidente García también comentó que la invitación chilena para enviar observadores a las maniobras militares, denominadas "Salitre 2009", se hubiera aceptado en "otras circunstancias y con tiempo".
"Una invitación para ver maniobras de guerra no es lo más satisfactorio que uno pudiera querer. Ojalá en el futuro pueda haber otro tipo de demostraciones tecnológicas, mineras, de trabajo y ahí estaremos más satisfechos de ir", enfatizó.
García, quien defiende la firma de un pacto de no agresión militar en la región, también confió en que eventualmente los jóvenes se pronuncien "con su camisa blanca" contra los ejercicios de guerra.
"Nosotros pensamos en ser siempre un país pacífico y que no les tenemos miedo a nadie", dijo.
El 29 de septiembre pasado el Ejecutivo de Santiago invitó a las fuerzas armadas peruanas a participar con observadores en los ejercicios a realizarse en el norte de Chile, como un gesto para evitar cualquier mala interpretación de parte del Gobierno y el Ejército peruano.
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, había pedido a Chile que suspenda sus ejercicios militares, después de conocer que había invitado a varios países a participar en ellos, bajo la hipótesis de que se trataba de un ensayo a un ataque de un país vecino que se opone a acatar los acuerdos internacionales.
Rey confirmó que Perú suspendió sus propios ejercicios militares, programados para noviembre próximo.
El ejercicio militar se llevará a cabo a finales de octubre en Antofagasta, situado a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, con la participación de Brasil, EE.UU., Francia y Argentina.
Lima y Santiago han tenido varios roces después de que el Gobierno peruano presentara en enero de 2008, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda para delimitar la frontera marítima.
Para Santiago, estos límites fueron fijados por tratados suscritos en la década de 1950, después de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, Perú y Chile a finales del siglo XIX, pero Lima considera estos acuerdos como estrictamente pesqueros. EFE
Comparte esta noticia