Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo que afirmación del jefe de Estado, respecto a que La Paz y Santiago ya pactaron una salida al mar, son graves, audaces y carentes de verdad.
Las declaraciones del presidente de la República, Alan García, quien señaló que Bolivia ha pactado con Chile una posible salida al mar, dinamitan las relaciones bilaterales entre Lima, La Paz y Santiago, sostuvo el ex canciller, Manuel Rodríguez Cuadros.
En comunicación con RPP, el embajador señaló que lo dicho por el jefe de Estado peruano contiene apreciaciones que afectan los intereses y la imagen nacional en relación al diferendo marítimo que el Perú sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile.
"Son graves errores porque las declaraciones contienen cerca de ocho a diez apreciaciones que afectan los intereses del Perú, afectan gravemente las relaciones externas. Estas declaraciones son inauditas de un jefe de Estado por hacer apreciaciones audaces de las relaciones entre países vecinos (Chile-Bolivia)", comentó.
En ese sentido, Rodríguez Cuadros calificó como "audaz y alejado de la verdad", lo manifestado por García Pérez al diario chileno La Tercera, toda vez que "no percibe adecuadamente las variables externas".
"Un presidente de la República no puede hacer suposiciones en temas tan delicados como las relaciones bilaterales y menos en temas de gravedad. Creo que no percibe adecuadamente las variables externas. Las declaraciones den ser muy precisas", agregó.
En ese sentido, sostuvo que para el Perú sería "gravísimo que el presidente de la República tenga información de que existe un acuerdo sobre la mediterraneidad de Bolivia".
Comparte esta noticia