Foto: Presidencia de la Rep
El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus es un "peregrino de la humildad" por haber llevado confianza y autoestima al corazón de los más necesitados del mundo, afirmó hoy el presidente Alan García, durante la condecoración con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al creador del Banco de los Pobres.

En el acto realizado en la Cancillería de la República, el mandatario resaltó la vocación de servicio de Muhammad Yunus, razón por la cual le impuso la máxima condecoración del Estado peruano.

"Lleve usted el Sol del Perú y alumbre el corazón de muchos pobres de la tierra y continúe usted su camino de peregrino de la humildad, del servicio, de la voluntad de construir juntos un mejor mundo más igualitario", expresó.

García dijo que todo el Perú reconoce y saluda como un "alma grande" a Yunus, porque enarbola el servicio a los demás como un principio de vida y como la mejor forma de liberarse y de hacerse superior.

"Gracias a los microcréditos, usted ha logrado que los más humildes a los que hemos visto en la India, Pakistán, Bangladesh y en tantos lugares de nuestra América se sientan partícipes de algo grande haciendo cosas pequeñas y este es el inmenso mérito que debemos reconocer con humildad proviene de usted y de su ejemplo", indicó.

Sostuvo que la obra de Yunus, que hoy alcanza a millones de pobres, tiene un profundo sentido religioso, de paz y de no violencia, con lo cual contribuye a que nuestro mundo sea mejor.

Comentó que los seres humanos, por pobres que sean, siempre son capaces de crear, imaginar y trabajar, pero lo importante es que ese trabajo pueda ser involucrado en el conjunto de la sociedad para que nadie se sienta excluido ni distinto.

"Ya había dicho el viejo Arquímedes: denme un punto de apoyo y moveré el mundo; denle a un pobre un punto de apoyo y podrá mover también el mundo, denles a todos los pobres de la tierra pequeños puntos de apoyo y podrán mover también el mundo", expresó.

El jefe de Estado dijo que así como en su momento sintió ante la madre Teresa de Calcuta la presencia de un "espíritu superior", hoy, ante Muhammad Yunus, siente "la voz y el llamado de un espíritu importante y superior".
 
El profesor Muhammad Yunus, economista y banquero graduado en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, es el creador del Banco de los Pobres, pionero en el microcrédito y que sirve como ejemplo a las instituciones de microfinanzas en todo el mundo.
 
A la fecha, más de 250 instituciones en casi 100 países operan programas de microcrédito basados en la metodología del Banco de los Pobres.
 
En reconocimiento a este esfuerzo por ayudar a los más pobres, el profesor Yunus y el Banco de los Pobres ganaron el 2006 el Premio Nobel de la Paz.

MUHAMMAD YUNUS

El Premio Nobel de la Paz agradeció la condecoración y dijo que para él era un honor recibir el máximo reconocimiento que entrega un país.

Tras expresar su emoción, indicó que aceptada la condecoración "en nombre de todas las mujeres de Bangladesh (su país natal) que luchan por sus familias".

"Traigo el saludo a las mujeres del Perú que hacen lo mismo. Saludo la disposición del presidente del Perú en la lucha contra la pobreza y juntos podemos dejar a tras este flagelo y todo lo que significa", manifestó.