Presidente García niega que se busque entregar Amazonía a trasnacionales

El presidente aseguró el respeto a la voluntad de los pueblos amazónicos. Reiteró su respaldo al jefe del Gabinete y la ministra del Interior.

El presidente de la República, Alan García, aseguró esta mañana que el Gobierno pretender por ningún medio apoderarse del territorio de las comunidades amazónicas y garantizó el respeto de la voluntad de estos pueblos.

"Jamás hemos intentado quitarle a ningún campesino o nativo un metro de tierra, está absolutamente garantizado sus 12 millones de hectáreas, son intocables, y los bosques nativos que son otros 15 millones, ahí no puede entrar ninguna compañía petrolera ni ningún maderero, porque son santuarios", enfatizó.

El mandatario dijo que esta versión obedece a la mala información y negó que se este entregando nuestra patria, como se ha criticado en el exterior del país.

García Pérez dijo que Simon conversará con los jefes de las comunidades o Apus en una mesa de diálogo, en la cual manifestarán que consideran acertado y justo. "Eso haremos si se ha pedido el diálogo", manifestó.

Humala no es la voz del pueblo

"Yo no me siento la voz del pueblo y tampoco el líder humalista debe sentirse la voz del pueblo", expresó el presidente en respuesta a las críticas del líder nacionalista, Ollanta Humala, quien esta mañana en RPP calificó al Gobierno como "irresponsable y criminal" por el conflicto en Bagua.

García Pérez opinó que "nadie tiene el monopolio de la voz del pueblo" y en ese sentido Humala no debería arrogarse esa facultad.

Así también, el jefe de Estado mostró su respaldo al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el cual ha sostenido intercambios públicos con Humala, quien señaló que el premier se está aferrando irresponsablemente al cargo.

"Creo que Yehude Simon es estupendo primer ministro, es un hombre sin apetitos personales, siempre dispuesto a dejar el sitio. No es un hombre que se aferre al cargo", sostuvo el mandatario.

Asimismo, García dio un espaldarazo a la gestión de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, pues, subrayó, todo ministro tiene siempre altibajos, momentos en los cuales reluce y otros en los que es discutido.

"Hay que saber ver con prudencia y a mediano plazo las cosas, no dejarse ganar por la opinión inmediata", apuntó.