Presidente Humala demanda al CNM selección de jueces probos

El mandatario encargó al nuevo titular del CNM, Gastón Soto Vallenas, la selección de jueces que no sucumban al poder político y exigió un alto al "abuso de los amparos".
Video: TV Per

El presidente de la República, Ollanta Humala, demandó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la tarea de seleccionar jueces y fiscales probos (honrados), para evitar sentencias contradictorias.

En su discurso durante la ceremonia de juramentación del abogado Gastón Soto Vallenas como nuevo titular del CNM, instó a los magistrados a que no se dejen presionar por el poder político y económico.

Pidió firmeza con los delincuentes y violadores. “No se les puede dar libertad restringida sino que tienen que estar en la cárcel”, afirmó Humala Tasso al tiempo de exigir un alto al "abuso de los amparos", resoluciones judiciales a través de los cuales "se burlan del que reclama justicia".

"Creo que si el CNM asume esa tarea de seleccionar jueces probos y descalificar a aquello que se dejan presionar por el poder económico, sí lograremos mejorar la  calidad de la justicia y defenderemos a los más humildes", expresó.

Remarcó que existe un compromiso de trabajar con los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en aras de fortalecer el estado de derecho.

"No juicios populares, y para eso necesitamos jueces probos, que sepan que un organismo les está haciendo seguimiento al trabajo profesional que ellos hacen", replicó.