El jefe deEstado permanecerá fuera del país hasta el próximo 23 de febrero.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, partirá este viernes en una gira oficial por Israel, Palestina y Qatar que buscará fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación con esas naciones en temas de educación, ciencia y tecnología, según informaron fuentes oficiales.
Humala permanecerá fuera del país hasta el próximo 23 de febrero, acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; Economía, Luis Miguel Castilla; y de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, así como de otros funcionarios del Gobierno, según se precisó en sendas resoluciones oficiales.
La agenda del viaje ofrecida a Efe por fuentes oficiales señala que Humala llegará el domingo a Tel Aviv y el lunes por la mañana se reunirá con el presidente de Israel, Simón Peres, tras lo cual visitará el parlamento israelí y asistirá a otras reuniones, entre ellas con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El vicecanciller Fernando Rojas precisó a la agencia oficial Andina que Humala llegará a Israel en atención a una invitación que le hizo en 2011 el presidente Peres.
Agregó que en la agenda de esta visita figuran, entre otros aspectos, la cooperación e inversión en energía renovable y tecnología, y consideró que será una buena ocasión para mostrar productos peruanos potencialmente exportables.
Humala viajará el martes a Palestina, en la que será la primera visita que hace un gobernante peruano desde que Perú la reconoció como Estado independiente y soberano, el 24 de enero de 2011.
Durante esta visita, Humala sostendrá un encuentro de alto nivel con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Tras esta cita volverá a Israel el mismo día para recibir el título de profesor honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El gobernante peruano partirá el miércoles a Doha, la capital de Qatar, donde el jueves sostendrá una reunión de trabajo con el jeque Tamim bin Hamad al Zani.
El vicecanciller Rojas destacó que esta también será la primera visita que hará un gobernante peruano a la península arábiga.
"Tenemos embajadas allá y ellos tienen embajada en Perú. Se trata de un nuevo espacio de relaciones internacionales con mucha riqueza que estimulamos con esta visita del Presidente", manifestó.
Mientras Humala permanezca fuera del país, el despacho presidencial será asumido por la vicepresidenta, Marisol Espinoza, según determinó hoy una resolución suprema.
La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aseguró previamente que esta gira será "de gran importancia" para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con esas naciones.
"Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación en materia de educación, ciencia y tecnología, en especial en cuanto al manejo del recurso hídrico y a la agricultura", indicó a Andina.
Rivas dijo que estos viajes también permiten fomentar posibilidades de inversión en diversos sectores del país, ya que se busca "mostrar a Perú como una nación abierta a la inversión y a las oportunidades de negocios".
La canciller peruana remarcó que los lazos con esas naciones se consolidaron a partir de la celebración en Perú, en 2012, de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).
EFE
Comparte esta noticia