Canciller de Brasil confirmó reunión que reforzará relación bilateral entre ambos países, pues afirmó que mantienen una 'alianza estratégica'.
El canciller de Brasil, Celso Amorím, confirmó que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará el 11 de diciembre próximo una visita oficial al Perú para reforzar la relación bilateral entre ambos países.
'Puedo anunciar que el presidente Lula vendrá en visita oficial a Lima el 11 de diciembre', informó tras ser recibido esta mañana por el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.
El canciller brasileño dijo que la visita de Lula contribuirá a consolidar aún más la relación entre ambos países, que mantienen una 'alianza estratégica'.
La relación bilateral, dijo, tiene muchas dimensiones como los aspectos fronterizos, de inversión, energía y de consultas políticas en los que se hacen los esfuerzos para mantenerlos como hasta hoy y también hacia la integración de toda Sudamérica.
Amorím también destacó el aumento de la inversión brasileña y dijo que estas empresas están satisfechas de invertir en el Perú y que espera que este regocijo sea recíproco.
Resaltó también que en los últimos años se haya incrementado el comercio bilateral, con excepción de este año, debido a la crisis internacional.
Destacó que Perú y Brasil fueron los países que dieron inicio al proceso que culminó con el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que es la base real de la integración regional.
'La relación entre Perú y Brasil es una relación estratégica; no solamente por la relación entre los dos países, (sino) también porque de alguna manera significó un poco la vértebra para hacer la integración de todo Sudamérica', manifestó.
Dijo que durante el encuentro con el presidente de la República, Alan García se hizo una evaluación de los progresos hechos en la parte fronteriza desde la reunión en Río Branco.
Integración fronteriza
Por su parte, el canciller, José Antonio García Belaunde, quien también participó en el encuentro con el mandatario, manifestó que espera que este año se consolide la integración fronteriza entre Perú y Brasil.
Indicó que desde la última reunión que sostuvieron los presidentes García y Lula da Silva en Río Branco, cita en la que se estableció una agenda de trabajo, la cual, enfatizó, se viene cumpliendo.
'Esperamos que en el curso de este año vamos a tener una verdadera integración fronteriza', dijo el ministro peruano.
García Belaunde destacó la visita de su homólogo brasileño y dijo que su presencia en Lima, reafirma y confirma la senda de trabajo común que tienen ambos países, la cual, agregó, es cada vez más 'rica' y amplia.
Tras la reunión con el presidente García, ambos cancilleres se trasladaron al Palacio de Torre Tagle, donde analizarán aspectos de la relación bilateral.
-ANDINA
Comparte esta noticia