Primera incursión del Ejército en el VRAE dejó un muerto

Experto en temas antidrogas Jaime Antezana indicó que patrulla militar irrumpió en la vivienda de un poblador, vinculado al narcotráfico, en el marco de la estrategia de ´control total del VRAE´, anunciada por el ministro de Defensa.

Pobladores de varias comunidades del margen izquierdo del río Apurímac, en el VRAE, se encuentran indignados y exigen el retiro de las Fuerzas Armadas de esta zona, tras producirse la muerte de una persona luego de una incursión militar.

El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana indicó que esto se produjo en el marco de la primera operacion antidrogas, como parte de la estrategia de "control total del VRAE", que fue anunciada el domingo por el ministro de Defensa, Daniel Mora.

En diálogo con RPP Noticias, precisó que los hechos acontecieron el martes último en la comunidad de Huayrupata, en el distrito de Anco, provincia de La Mar, en Ayacucho; jurisdicción que conforma la el Valle de los Río de Apurímac y Ene (VRAE), zona donde está la mayor producción de droga en el Perú.

Dijo que una patrulla militar de entre 15 a 20 efectivos irrumpió en la vivienda de un poblador, vinculado al procesamiento de pasta básica de cocaína, quien inicialmente disparó pero terminó muerto.

El estudioso expresó que frente a este suceso, enardecidos pobladores de la zona de Huayrupata y de otras comunidades aledañas, en respuesta tomaron como rehenes al mayor a cargo de la patrulla y a sus subordinados, a quienes retuvieron desde la mañana hasta la tarde del miércoles.

"La pregunta es ¿por qué una patrulla militar incursiona en una vivenda y al recibir balazos de una persona, no lo reduce sin llegar a matarlo?", cuestionó.

"Sorprende que una patrulla siendo superior en armas y en número de efectivos contra una persona, haya tenido que provocar la muerte", remarcó.

El experto en temas de narcotráfico señaló que cuando la Policía realiza operaciones antinarcóticos, normalmente no provocan la muerte de ninguna persona, "porque la idea es capturar al sospechoso".

Cuestionó, además, que el Ejército irrumpiera en la medianoche en una vivienda. "En tiempos de lucha antisubversiva los enfrentamientos no se han producido en las viviendas de las personas", replicó.

Antezana opinó que debe haber una explicación del ministro de Defensa, con señalamiento de responsables, por este hecho que ha causado indignación.

"Cuando las Fuerzas Armadas quieren ganarse a la población, no pueden cometer un grave error como este", sentenció.